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Rebajas, unos Reyes Magos a destiempo para algunos: "Esperas una semana y está a la mitad de precio"

  • Este lunes comienzan las rebajas, aunque en algunas tiendas ya arrancaron este domingo o antes
  • Cada consumidor se gastará 164 euros de media, la mayoría en ropa y calzado

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Vista de escaparate en una calle comercial del centro de Madrid
Vista de escaparate en una calle comercial del centro de Madrid

El 6 de enero Carmen se despertó y le dio a su sobrino el regalo que los Reyes Magos dejaron en su casa. Al resto de la familia le ha tocado esperar. A los “magos de Oriente” les gusta aprovechar las rebajas de enero porque, como dice Carmen, “esperar una semana más tampoco es tanto”.

Desde que empezó a trabajar, Carmen se dio cuenta de que era “una tontería” comprar los regalos antes tan sólo “porque el marketing y el consumo nos lo exige en la época de Papá Noel y Reyes”. Más aún cuando “te esperas una semana y está a la mitad de precio”.

Una semana o más. Carmen hace realmente un estudio de mercado durante las semanas que duran las rebajas: “a partir del día ocho, yo lo que hago es ir todas las semanas y ese producto poco a poco va bajando. Y así es como consigo las cosas”, concluye.

A la misma hora pero en Parla (Madrid), también se despertó María con el resto de su familia. Los Reyes dejaron por la noche los regalos, que abrieron con ilusión. A su familia le “encanta” la Navidad, pero con un ordenador o un móvil lo más cerca posible.

“El día 6 por la mañana abrimos los regalos. Y, por la tarde o a mediodía, miramos a ver si empiezan a estar rebajados en la web”, explica María. Y es que desde hace diez años su familia tiene una tradición especial: devolver los regalos y comprarse el mismo producto pero rebajado junto a otros nuevos.

La magia de los “magos de Oriente”. El dinero es el mismo, pero los productos se multiplican: “a lo mejor, un pantalón que vale 40 euros, ahora te vale 17. Entonces, te puedes comprar dos al precio de uno”, así resume María el particular truco que realiza con su familia.

El día 5 a la noche en Vigo, Ana se reunió con su familia para cenar y comer el roscón de Reyes. En ese momento, la familia Pérez aprovecha siempre para abrir los regalos. Ella, como sus primos y otros tantos jóvenes españoles, recibió un sobre con dinero. Aunque “nunca le especifican” que sea para rebajas, sí que lo ha aprovechado alguna vez para algo que necesita o quiere. Recuerda que su querido tocadiscos Audio Technica lo compró en unas rebajas de enero.

“Si empiezan las rebajas a la 00:00, a las 00:01 están comprando”

Los regalos de Navidad y las rebajas están interconectados. Como explica Ana Isabel Jiménez Zarco, profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), hay gente que aprovecha para comprar regalos de reyes, para devolver regalos de Navidad o para comprar más barato productos que ya tenían en mente.

La primera opción cada vez es más común. No sólo por personas como Carmen que esperan al 8 de enero para realizar sus compras de Navidad, sino porque algunas tiendas, como H&M o Cortefiel, ya llevan aplicando rebajas desde finales de año.

La experta también destaca en declaraciones a RTVE.es que hay que tener en cuenta que las rebajas se anticipan en la web, como bien sabe María. “Si empiezan las rebajas a las 00:00, a las 00:01 están comprando”, explica además la profesora de la UOC.

El comercio online es una herramienta para evitar las aglomeraciones del primer día. María, en caso de ir a tienda física, sabe que le toca madrugar: “se agotan las cosas porque se suele llenar. Entonces, sí que tienes que aprovechar el día e ir a primera hora”.

En cambio, Carmen prefiere acercarse unos días más tarde para poder averiguar “si el producto merece la pena”, porque el primer día “van todos de golpe y no ves nada”.

Menos carreras y empujones: las rebajas de antes y las de ahora

Rebajas asociadas a ropa y complementos

Las rebajas de enero surgieron como unas rebajas asociadas al cambio de temporada. “Era el momento en el que las tiendas ponían a la venta a un precio más económico el stock de la temporada para dar paso a la siguiente”, explica Ana Isabel que añade que, por esta razón, zapatería, ropa y complementos es lo que los consumidores suelen comprar. Según una encuesta de la Asociación Española de Consumidores (ASESCON), el 94% de los que acuden a rebajas compran ropa y calzado.

Estos productos son los que la familia de María suele regalar, devolver y volver a comprar en rebajas. Lo mismo le pasa a Carmen que presume de haber conseguido unas zapatillas de deporte de Mickey y Minnie por 12 euros, cuando costaban 82 euros.

Ambas acuden a centros comerciales. “Allí ya lo tengo todo”, dice Carmen. El pequeño comercio puede beneficiarse del periodo de rebajas, pero, como explica Ana Isabel, tiene la competencia del gran comercio.

Una competencia que es más dura en el comercio online. El pequeño comercio tiene menos “músculo financiero” para poder anticipar las rebajas, hacer descuentos en el envío o para realizar rebajas tan agresivas como las de los grandes comercios. “Se beneficia muchísimo menos porque la cobertura de mercado es mucho más local”, resume la profesora de la UOC.

Una compra más planificada

La compra en rebajas es cada vez más planificada. “Suelo ir a cosas que necesito o llevo tiempo queriendo”, explica Ana, de Vigo, aunque admite que “a veces cae algo porque está barato”. Lo mismo le pasa a Carmen que asevera que no hace compras compulsivas.

El paso de las crisis económicas tiene mucho que ver con que cada vez se reflexione más sobre lo que comprar. Se compra con "una finalidad", como define Ana Isabel. Pero, además, la web y la compra de regalos ayudan a que las compras sean menos compulsivas.

Esto se puede ver reflejado en la encuesta de ASESCON: los consumidores gastarán 21 euros de media menos que en las mismas fechas del año pasado. Por lo tanto, el gasto medio se sitúa en los 164 euros a pesar de que el 88% de los encuestados piensa que en las rebajas no se hace un descuento adicional.

Recomendaciones consumo

La encuesta de ASESCON señala también que el 49% de los consumidores desconoce los derechos que tiene en estas fechas. Por eso, cada vez que llegan estas fechas asociaciones como FACUA u OCU recuerdan a los ciudadanos precauciones que deben seguir para evitar falsos descuentos o fraudes.

FACUA, en un comunicado sacada el pasado 5 de enero, recomienda a los consumidores “no se dejen cegar por los enormes descuentos que supuestamente se aplican”. Analizar la necesidad del producto que se va a comprar, si está a un precio razonable y si el gasto no provoca un “arriesgado aumento de endeudamiento” son los tres factores que se tienen que tener en cuenta antes de hacer cualquier desembolso.

Para poder analizar el precio y observar que se está haciendo una rebaja real, los productos deben de mostrar tanto el valor rebajado, como el original. Así lo recuerda también OCU en un decálogo “para evitar problemas en las rebajas”, donde también resalta la importancia de conservar el tique o que se tiene el mismo derecho de garantía que en cualquier otro periodo del año.