Enlaces accesibilidad

Trabajo y sindicatos avisan a la CEOE: si no acepta subir el SMI un 4%, pactarán una cifra más "ambiciosa"

  • La reunión entre el Ministerio y los agentes sociales termina sin acuerdo y se emplazan a un nuevo encuentro esta semana
  • Con el inicio del año, el salario mínimo se mantiene en 1.080 euros al mes por catorce pagas, la misma cuantía que en 2023

Por
Trabajo avisa a la CEOE: si no acepta subir el salario mínimo un 4%, negociará con los sindicatos una cifra más alta
Una mujer en su puesto de trabajo

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han lanzado un órdago a la patronal CEOE en una nueva reunión para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024, la primera del año y que ha vuelto a terminar sin acuerdo. El departamento que dirige Yolanda Díaz ha insistido este lunes en aprobar un aumento del 4% hasta los 1.123,2 euros mensuales en 14 pagas, una cifra a su juicio "lo suficiente equilibrada para conseguir un acuerdo tripartito". Y, si no es posible el pacto con las organizaciones empresariales, avisan, Gobierno y sindicatos pactarán una cifra más "ambiciosa".

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, antes incluso de que se celebrase el encuentro, y que posteriormente han ratificado los representantes de UGT y CC.OO. Con todo, las partes se han emplazado a seguir negociando en los próximos días.

"Si no alcanzáramos un acuerdo en torno al 4%, si la patronal española no se alineara a suscribir un acuerdo con el Gobierno, naturalmente el Gobierno se desvincula de esa cifra, buscará un acuerdo bipartito, como ya ha hecho en otras ocasiones, e intentará acordar con los sindicatos una subida del SMI que, obviamente, no podrá estar ya en el 4%, estamos dispuestos, por tanto, a hacer una subida más ambiciosa”, ha recalcado.

Con el inicio del año, el salario mínimo se mantiene en 1.080 euros al mes por catorce pagas, la misma cuantía que en 2023, a la espera de la subida que decida finalmente aplicar el Gobierno como resultado de sus negociaciones con los agentes sociales, que en cualquier caso tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

Según el secretario de Estado, el objetivo del Gobierno es alcanzar un pacto "en el que estén todos" y se ha mostrado dispuesto a hacer "todo lo posible" para que hoy los agentes sociales "den el sí". Y es que su intención es que esta semana se despeje la subida del SMI y que se apruebe este mismo mes de enero.

CEOE se compromete a estudiar la subida del 4%

Tras finalizar el encuentro, la secretaria confederal de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, ha lamentado los pocos avances del mismo: "La reunión de hoy no ha dado mucho éxito, no ha habido ninguna variación en las propuestas, ni por parte de los sindicatos, ni por parte del Gobierno", ha dicho.

No obstante, ha asegurado que "los empresarios se han comprometido a estudiar las propuestas que hay encima de la mesa" y que "darán una contestación en la próxima reunión, que será o bien el jueves o bien el viernes de esta misma semana".

Por su parte, el vicesecretario general de política social de UGT, Fernando Luján, ha ido un paso más allá y ha reclamado "coherencia" al Gobierno con el fin de subir el SMI en parámetros similares a los de los incrementos en las pensiones o el ingreso mínimo vital, con repuntes hasta el 7%.

Este mismo lunes, coincidiendo con la reunión, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que la subida de esta renta mínima "es la mejor herramienta contra la desigualdad". "Lo hemos subido un 50%, pero no nos conformamos. Hay que reducir el diferencial de 25 puntos respecto a los salarios europeos", ha añadido en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter).

Las negociaciones, estancadas desde noviembre

Las negociaciones para la subida del SMI de 2024 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales arrancaron en el mes de noviembre, si bien desde entonces se han conseguido pocos avances.

Tal como señaló Díaz en una entrevista en RNE la pasada semana, su intención es que el pacto sea tripartito, pero podría suceder como en ejercicios pasados y que el pacto se cierre a dos bandas. Cabe recordar que el Gobierno no está obligado a negociar la subida del salario mínimo con los agentes sociales.

Las cartas ya están sobre la mesa y son conocidas. Frente al 4% planteado por el Ministerio de Trabajo, CEOE y Cepyme han planteado subirlo un 3%, con la posibilidad de un 1% adicional si se desvía el IPC. Por su parte, los sindicatos apuestan por un incremento del 5%, aunque aceptarían un 4% si las patronales se suman al acuerdo.

Al margen de la tasa de subida, uno de los principales escollos es la petición de la CEOE de revisión de los contratos públicos. Para Pérez Rey, una revisión general de todos los contratos "no parece que tenga mucho sentido", por lo que ha pedido a la patronal que haga un "ejercicio de realidad y de pragmatismo". No obstante, ha asegurado haber trasladado esta petición al Ministerio de Hacienda.

Los sindicatos lo ven "muy complicado" y la patronal no lo da por imposible

La pasada semana, en una entrevista en TVE, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, reconoció que ve “muy complicado” el “acuerdo tripartito” entre Gobierno, patronal y sindicatos: “No veo voluntad de la CEOE de moverse de ese 3% y en esos términos no va a haber acuerdo”, señaló. En este sentido, consideró más posible que haya un pacto entre el Gobierno y los sindicatos si el Ejecutivo “se aproxima más” a la propuesta de éstos que a la de la patronal.

Por su parte, el vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró también en TVE que el camino es “el diálogo social y acordar con los sindicatos el futuro”. Y coincidió en que que los salarios de los trabajadores se deben subir para el próximo año; por ello, no dio por imposible el acuerdo. A su juicio, el problema está en que “una parte del Gobierno no entiende” que es “inasumible” para los empresarios que no aumente el importe de los contratos de la Administración con los empresarios.