Vox adelanta al 27 de enero su Asamblea Nacional para renovar la cúpula del partido
- Abascal ha anunciado su intención de presentarse a la reelección y avisa de que habrá cambios en su equipo
- El partido ha vivido turbulencias internas en los últimos meses, como la salida de Espinosa de los Monteros
La cúpula de Vox ha acordado este lunes, a propuesta de su presidente, Santiago Abascal, adelantar al próximo 27 de enero su Asamblea Nacional, que deberá renovar la dirección del partido para los próximos cuatro años y a la que llega mermado por los resultados de las elecciones generales de julio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el propio Abascal, que hoy ha reunido en la sede de la calle Bambú al Comité Ejecutivo Nacional y que ha confirmado su intención de presentarse a la reelección.
Tras precisar que lo primero será recoger los avales marcados en los estatutos para ser candidato a la Presidencia de Vox, ha señalado su intención de introducir cambios en los órganos directivos de la formación, aunque no ha precisado cuáles. La Asamblea Nacional de Vox tenía previsto celebrarse a finales de marzo.
Abascal ha explicado que pide adelantar la reunión "consciente de la gravedad" de la situación en España y para liderar a Vox "en este año tan difícil". Ha considerado "absolutamente imprescindible" que todos los simpatizantes de Vox lleguen a un estado de "consciencia colectiva" sobre este "momento crítico" y sean capaces de conjurarse para estar a la altura del "desafío al que España se enfrenta". Nuestro país "no puede acostumbrarse al golpe de Estado como una cosa más", ha reivindicado, en referencia al pacto de Pedro Sánchez con los independentistas que incluye la ley de amnistía.
Tras la crisis de los últimos meses
El partido viene de vivir turbulencias internas con la salida de Iván Espinosa de los Monteros de la dirección, el pasado agosto, cuando renunció a recoger el acta de diputado tras las elecciones del 23J. Espinosa de los Monteros era también portavoz en el Congreso y representante del ala liberal de la formación, que desde entonces perdió peso.
Desde entonces ganó peso el ala más radical, encabezada por el eurodiputado y vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, figura en ascenso en el partido. Meses más tarde, en octubre, el partido redujo a la mitad su dirección, dando más poder a Buxadé.
Abascal ha asegurado que no tiene "ninguna información" de que se vaya a presentar una candidatura alternativa en la Asamblea que le pueda disputar el liderazgo. Concretamente, ha sido preguntado si sabía si Javier Ortega Smith, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso, se presentaría, tal y como había adelantado a finales de diciembre Libertad Digital, aunque el político lo negó.