Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ana Belén, ante el reto de presentar los Goya: "Estoy ahí por mi trayectoria, por ser cantante"

  • La madrileña conducirá la ceremonia que se celebrará en Valladolid junto a Los Javis
  • La actriz, cantante y directora de cine ha sido entrevistada este martes en La Noche en 24 Horas

Por
Ana Belén, ante el reto de presentar los Goya: "Estoy ahí porque soy cantante"

El próximo 10 de febrero no será un día más para Ana Belén. La polifacética artista madrileña dará un paso más allá en su carrera y conducirá la ceremonia de entrega de la 38.ª edición de los premios Goya junto a Los Javis que se celebrará en Valladolid. "Puedo adelantar muy poco", comenta la cantante, actriz y directora de cine sobre como se desarrollará la gala.

Ana Belén afronta uno de los retos más bonitos hasta ahora de su larga trayectoria cinéfila, según cuenta en una entrevista con Xabier Fortes en La Noche en 24 Horas. "Las cosas no me suceden fácilmente. No me metas miedo, pero puedo adelantar muy poco. El estar ahí con Los Javis, que son gente muy inteligente y exitosa... Es atractivo juntarnos los tres", comenta.

"Creo que estoy ahí por mi trayectoria, tengo una edad y estaré ahí porque soy cantante", añade dejando entrever que realizará alguna actuación musical en Valladolid.

A lo largo de su larga trayectoria artística, la madrileña ha realizado más de cuarenta películas, cerca de treinta obras de teatro y más de treinta y cinco discos, en lo que ha sido una vida dedicada plenamente al arte y al espectáculo durante sesenta años de profesión musical y artística sin abandonar los escenarios. "Yo quería ser artista, cuando era pequeña la única vía era la radio y me apunté al concurso Vale Todo", recuerda sobre sus comienzos desde el plató de La Noche en 24 en Torrespaña.

Su carrera echa a andar con solo 13 años. Cuando apenas era una niña que estaba a las puertas de entrar en la adolescencia, Ana Belén interpretó un papel en Zampo y yo. Aunque la película no funcionó muy bien en taquilla, a ella le sirvió para comenzar una prometedora y larga carrera artística.

Cantante, actriz y directora, pero siempre reivindicativa

Posteriormente, con El amor del Capitán Brando marcó a una generación de adolescentes de los últimos años de franquismo y se hizo un nombre en la gran pantalla española. Esa película le trajo consigo el título de "La Novia de España", algo que no le ha molestado: "Siempre he pensado que era cariño. Yo al final he entrado en sus casas. Con El amor del capitán Brando lo que yo recibí fue mucho cariño. La gente conectó conmigo", añade.

Ese "apellido" a su carrera viene de una época en la que España está inmersa en el tardofranquismo y a las puertas de la llegada de la democracia.

Siempre reivindicativa, con conciencia social y política de lo que pasaba en nuestro país en aquella época, nunca se ha callado. "Soy de una generación de la que mis padres eran vencidos en la guerra y siempre recibí de mis padres una idea de la justicia", explica.

Aunque los tiempos han cambiado, su compromiso político sigue intacto. "He aprendido y absorbiendo de toda la gente que he tenido la suerte de conocer en la vida que me ha formado como persona", reflexiona con Fortes.

"Cuando empecé a militar en el PCE vivía Franco, no era sencillo ni cómodo, pero ni te lo planteabas", detalla la artista. "Hicimos lo que teníamos que hacer, como tanta gente. No me planteé si me pasaba factura o me iba a dar más rédito", cuenta.

"Ahora estamos mejor de lo que yo recuerdo y qué suerte tiene la gente joven de no haber vivido esa época, pero sí creo que es bueno que los jóvenes tengan idea de dónde venimos, de lo que hemos sido. Cuando Franco muere las cosas no vienen dadas por los políticos, era la ciudadanía la que iba empujando e iba por delante para conseguir cosas", dice.

Reconoce que muchas cosas la entristecen sobre la Transición. "Murió mucha gente, asesinaron a mucha gente por salir a manifestarse, y eso se suele olvidar", lamenta la madrileña. "La transición costó mucho: gente que estuvo en la cárcel y, sobre todo, vidas", sentencia, al tiempo que reconoce la suerte que tuvo de vivirla y de participar en ella "porque sabíamos a donde teníamos que llegar".

"Claro que se podía haber exigido más, pero viniendo de donde veníamos, se hizo lo que se pudo", recuerda.

Políticas aparte, su trayectoria en la música, el teatro o el cine habla por sí sola. Nada se le ha escapado en su carrera. Aunque si tuviese quedarse con una de sus facetas, "cantar en directo" sería la escogida. "Es igual de difícil todo, pero si tengo que elegir, siempre el escenario o cantar en directo", confiesa.

A pesar de que no desvela si en los Goya dejará una pincelada de su arte en la gala o alguna que otra reivindicación, Ana Belén recuerda: "Nadie me ha dicho nada, pero estoy ahí porque soy cantante".

Para conocer qué sorpresas tiene preparadas para la ceremonia más importante del cine español, habrá que esperar hasta el 10 de febrero. Será la séptima ocasión en la que los Goya se celebren fuera de Madrid: Barcelona acogió la ceremonia de 2000, Málaga las de 2020 y 2021, Sevilla las de 2019 y 2023, y Valencia la de 2022.