El BNG pide a la Xunta dejar el "partidismo" y activar el protocolo para que el Gobierno actúe en el vertido de pélets
- Acusa a la Xunta de "primar sus intereses electoralistas al medio ambiente" y al "sentido común"
- El nivel de emergencia 2, que pide el Gobierno central, le habilitaría para desplegar los medios del Estado en la crisis
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha exigido este martes al gobierno de Alfonso Rueda (PP) que abandone "la confrontación partidista e inútil" y active el nivel de emergencia 2 que habilita al Gobierno central a desplegar los medios del Estado en la crisis del vertido de pélets en las costas gallegas.
En una entrevista en TVE, Pontón ha acusado a Rueda de hacer "electoralismo" y "primar su estrategia" al medio ambiente y al "sentido común".
La líder del BNG en el Parlamento gallego se ha preguntado por qué Rueda no pide ayuda al Gobierno central y considera “muy grave” que la Xunta no haya activado el nivel de emergencia 2, tal y como reclama el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez para poder intervenir: “No tenemos ninguna respuesta”. Cabe recordar que Asturias ha activado el nivel 2 del Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental este mismo martes.
Pontón ha avisado a Rueda de que, si no toma la decisión de activar el nivel 2 de emergencia, “estárá prevaricando”, porque considera que se cumplen todos los criterios para hacerlo. Así, ha recalcado que el vertido está “afectando a toda la costa gallega” y a “ecosistemas que hay que preservar”, así como “zonas protegidas”.
Y si bien ha destacado la “labor encomiable” que están haciendo los voluntarios, cree que es necesario que haya profesionales con formación y con los medios adecuados para que se pueda actuar con rapidez y para minimizar el impacto del vertido.
Pero, para abordar el problema, ha insistido en que lo primero es “dejar esa confrontación partidista inútil” y elevar el nivel de alerta. “La Xunta y el Gobierno deberían sentarse y poner la defensa de la costa y del medio ambiente por encima del interés partidista”, ha sostenido, porque el Ejecutivo tiene “las competencias en la lucha contra la contaminación marina”.
Cree que la Xunta está repitiendo "el mismo manual" que con el Prestige
La dirigente nacionalista ve “indignante” lo que está pasando y ha acusado al gobierno del PP de estar “yendo tarde”. A su juicio, “más allá de saber la toxicidad” de los pélets, se sabe que “es un plástico que contamina” y solo esa razón “debería llevar a actuar con rapidez”.
“En vez de aprender de las lecciones del Prestige, está repitiendo el mismo manual”, ha reprochado a la Xunta. Pontón ha subrayado que en 2002, cuando naufragó el petrolero Prestige en la costa gallega, el gobierno autonómico “primero negó el problema”, luego lo “minimizó” y después “responsabilizó a terceros”.
Por último, ha reprochado que nadie de la Xunta haya llamado al BNG para frontar esta situación y ha insistido en que Rueda debe comparecer en el Parlamento gallego, porque “la transparencia es clave”.