El Supremo de Perú ratifica la condena de 54 meses de cárcel a Kenji Fujimori, aunque no entrará en prisión
- El hijo de Alberto Fujimori negoció de manera ilícita el apoyo de legisladores para evitar la destitución de Kuczynski
- El Poder Judicial alega que la pena se suspende al no superar los cinco años de condena
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú ha ratificado este martes la condena de cuatro años y medio de cárcel al excongresista Kenji Fujimori por tráfico de influencias. El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sin embargo, no entrará en prisión al aplicar el tribunal la figura de la "prisión suspendida".
De esta manera, la sala que preside el juez César San Martín ha ratificado la decisión adoptada el 15 de noviembre de 2022 contra el exdiputado de Fuerza Popular por el intento de negociar de manera ilícita el apoyo de legisladores para evitar la destitución del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski a cambio del indulto de Alberto Fujimori, concedido en 2017.
Condenado junto a otros congresistas de Fuerza Popular
También han sido condenados los excongresistas de Fuerza Popular Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, ambos declarados culpables de tráfico de influencias reales en agravio del Estado, tal y como ha indicado el Poder Judicial peruano.
La Sala Penal ha fijado, además, una serie de reglas de conducta que los condenados tienen que cumplir, como la obligación de realizar una obra social bajo la coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Además, deberán acatar el pago de una reparación de 500.000 soles (123.400 euros) y 18 meses de inhabilitación para ejercer cargo público.
La sala también ha condenado a cuatro años de "prisión suspendida" al exasesor Alexei Toledo Vallejos, que también deberá pagar 500 000 soles.
Fujimori evita la cárcel por ser una pena menor de cinco años
Según ha explicado el Poder Judicial en su cuenta de X, la razón por la que Fujimori no acudirá a presión es la aplicación por parte del tribunal del "artículo 57, numeral 1, del Decreto Legislativo 1585", por el cual, la ejecución de la pena se suspende "cuando esta no es mayor a los cinco años".
Los hechos que se han juzgado este martes son parte del conocido como caso 'Mamanivideos', que investigan los hechos acontecidos desde diciembre de 2017, cuando Kuczynski indultó a Alberto Fujimori. Lo hizo solo tres días después de salvar un primer intento de destitución gracias la abstención de Kenji y de otros nueve diputados disidentes de Fuerza Popular, entre ellos Bocángel y Ramírez.
Kuczynski dimitió en marzo de 2018, cuando salieron a la luz unos videos en los que se veía a Kenji Fujimori, Bocángel y Ramírez intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.
Alberto Fujimori, por su parte, fue puesto en libertad el pasado diciembre tras la orden del Tribunal Constitucional peruano de proceder a su "inmediata liberación" para hacer cumplir el indulto que le fue concedido en 2017 por Kuczynski. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó lo contrario el año pasado y, tras la excarcelación, declaró en desacato al Estado peruano.