Enlaces accesibilidad

La policía libera el canal de televisión TC de Ecuador tomado por un grupo de encapuchados durante horas

Por
Ecuador vive un brote de violencia sin precedentes

Imágenes de televisión en directo han mostrado este martes a varias personas encapuchadas y armadas tomando el canal de televisión TC de Ecuador, en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se escuchaban disparos y gritos.

Instantes después se ha visto a algunos de los encapuchados salir de un estudio de grabación con parte del personal.

El incidente, que ha terminado con la detención de al menos 13 delincuentes y la liberación del personal, se ha producido en medio de los secuestros de al menos siete policías y una serie de explosiones, y un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de excepción.

La señal en directo, que finalmente se cortó, mostraba al personal acurrucado en el suelo de los estudios de TC en Guayaquil, mientras figuras armadas hacían gestos a la cámara. Se escuchó a alguien gritar "policía no".

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Roberto Rock, ha condenado la toma temporal del canal TC Televisión y lo ha calificado como "un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones". "En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad", ha agregado.

Setenta detenidos

Setenta personas han sido detenidas en Ecuador en operativos realizados, hasta el momento, a nivel nacional, debido a los atentados y "actos terroristas" registrados en distintas partes del país, informó este miércoles la Policía.

En un comunicado en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados el martes.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el lunes un estado de excepción de 60 días en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

Estado de emergencia

Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del país, asumió el cargo en noviembre con la promesa de frenar una ola de violencia relacionada con el narcotráfico en las calles y en las cárceles que ha ido en aumento durante años.

El estado de emergencia incluye patrullas militares, incluso en las prisiones, y un toque de queda nocturno nacional.

La medida responde a la aparente fuga de Adolfo Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, y a otros incidentes carcelarios recientes, como la toma de guardias como rehenes.

El Ejército no negocia con terroristas

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, ha asegurado al término del Consejo de Seguridad que no retrocederán ni negociarán con grupos que pretenden infundir terror en la población.

"Los sucesos de hoy son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población", ha dicho Vela. Para ello, ha agregado, "han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará".

Soldados ecuatorianos patrullan fuera de las instalaciones del canal de televisión TC

Soldados ecuatorianos patrullan fuera de las instalaciones del canal de televisión TC AFP/MARCOS PIN

"El señor Presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto Ejecutivo 111, nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar". El "presente y el futuro de nuestra patria está en juego" y "ningún acto de terror" los hará claudicar. "No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a terroristas", ha continuado.

España condena la violencia

La Embajada de España en Ecuador ha condenado este miércoles los actos violentos registrados en el país latinoamericano y ha mostrado su apoyo a las instituciones para restablecer la normalidad.

"Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano", ha indicado la Embajada española en un tuit.