Enlaces accesibilidad

Feijóo ve "tóxico" responsalizar a la Xunta de Galicia y la "utilización" política del vertido de pélets de plástico

Por
Voluntarios limpian el vertido de pellets de plásticos
Voluntarios limpian el vertido de pellets de plásticos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central que "responsabilice" a la Xunta de Galicia ante el vertido de pélets de plástico que afecta a la costa gallega y asturiana y ha dicho que "parece que los análisis dicen que no son tóxicos, aunque lo que sí es tóxico es la utilización que se está haciendo" en relación a las críticas también de la oposición en Galicia que ha dicho, en palabras de la líder del BNG, Ana Pontón, que la Xunta está siguiendo "el mismo modus operandi del Prestige".

Así lo ha dicho Feijóo, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha añadido: "Los gallegos tenemos memoria y sabemos lo que hizo el PSOE contra el PP cuando hubo un vertido tóxico y peligroso como el Prestige", en referencia a la catástrofe medioambiental en la costa de Galicia en el año 2002.

Así, Feijóo ha lamentado "la utilización que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que ha venido a las costas gallegas y asturianas".

El vertido de pélets en la costa norte agita la precampaña en Galicia

A la misma hora y en otra entrevista en la Ser, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a la Xunta de Galicia de no pedir ayuda en la crisis de los pélets en la playas gallegas y asturianas y ha mostrado su certeza de que "la gestión hubiera sido diferente" si no hubiera "precampaña electoral".

Por su parte, el Fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, adviritó este lunes en un decreto de que los pélets de plástico vertidos presentan “indicios de toxicidad”, “no son biodegradables” y “no pueden eliminarse”. Vercher manifiesta su decisión de investigar el vertido que el pasado 8 de diciembre se produjo en las aguas de Portugal.

La polémica sobre la marea de pélets de plástico de las costas crece mientras colectivos de ecologistas y pescadores dan alertas sobre los riesgos que implican y el Gobierno central asegura que está preparado para actuar en cuanto la Xunta eleve el nivel de alerta.

Defiende la gestión de la Xunta de Galicia

El presidente del PP ha defendido la gestión del Ejecutivo de Alfonso Rueda que "como es natural, sabe lo que ocurre en Galicia", pero lo que "no puede saber es lo que sucede en mares sobre los que no tiene competencias, en tráfico marítimos cuya competencia es exclusiva de la Administración del Estado".

"Lo que si sabemos es que una persona llamó al 112 y que alertó de que había alguna bola de microplástico en los entornos de las playas y automáticamente la Xunta despliega toda su capacidad", ha defendido, para destacar que ya hay "treinta y pico playas afectadas".