Enlaces accesibilidad

Garamendi tacha de "amenaza" el aviso de Trabajo con el SMI: "Eso no es diálogo social, es chantaje"

  • El Secretario de Estado instó a pactar un alza del 4% a los empresarios porque si no la subida sería mayor
  • Garamendi reclama que se indexen los contratos públicos y el Gobierno "se aclare"

Por
Las Mañanas de RNE - La CEOE critica la propuesta de autobaja de Sanidad: "Volvemos a lo de siempre: 'te invito a cenar y pagas tú la cena'"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tilda en RNE de "amenazas" y "chantajes" las declaraciones de Trabajo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y considera que los llamamientos a ser "pragmáticos" no respetan el diálogo social.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aseguró este lunes que si la patronal no apoyaba una subida del SMI del 4% para estar en un acuerdo tripartito, el Gobierno sería "más ambicioso" e iría a una subida mayor.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Garamendi apunta: "El secretario de Estado ayer dice que seamos pragmáticos. ¿Qué es pragmático? Es una amenaza, es un chantaje. Es decir, es que o es esto o es más. ¿Pero cuál es el criterio del Gobierno? El criterio del Gobierno debería ser uno. No es que si no estás tú, todavía voy a meter más".

"Lo que tiene gracia y sorpresa es que si a esto se le llama diálogo social, pues que le llamen, pero no lo es. Yo creo que lo de ayer se llama amenaza", ha insistido.

Este martes, el secretario de Estado de Empleo, ha contestado a Garamendi que no admite chantajes y que espera que los agentes sociales lleguen a un acuerdo, según informa el centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.

Pide al Gobierno "que se aclare"

El líder de los empresarios recuerda que proponen una subida por encima de la inflación, del 3,5%, y que el SMI, en algunos casos, ya está superando los convenios pactados por los agentes sociales. Indica que España es un país de pequeñas empresas, autónomos y que los comercios o los agricultores tienen problemas para asumir las subidas. "Algunos que no han pagado un salario en su vida van a decidir lo que tenemos que hacer los demás", resume Garamendi.

El número uno de la patronal subraya que el problema real, es que "el Estado, las administraciones no cumplen, y no suben en la misma medida la contratación pública. No te puedes salir del contrato, eso se obvia". Añade que "al secretario de Estado le parece bien que se indexe, a la otra parte del Gobierno no, que se aclaren".

Hacienda se niega a actualizar los pliegos ya licitados porque no puede aumentar el déficit, mientras las empresas se quejan de que aumentan sus costes laborales y cambian las condiciones con las que consiguieron el contrato público.

Por su parte, UGT respalda la indexación, pero recuerda a los empresarios que la mesa de negociación del SMI no tiene capacidad para abordar ese asunto. Su secretario general, Pepe Álvarez, se ha mostrado dispuesto a rebajar su exigencia de subir un 5% si la CEOE pacta el alza.

"Yo invito, tú pagas"

Sobre la propuesta de Sanidad de una baja voluntaria de tres días, cree que "cualquier trabajador tiene derecho a un médico que le atienda" y que, superada la pandemia, no tiene sentido plantear medidas excepcionales. A su juicio, es "lo de siempre, yo invito, tú pagas". Los primeros 15 días de baja paga la empresa, propone "que lo pague el Estado" y que "las mutuas podrían ayudar".

Apostilla que "el absentismo se ha disparado" y que "no se resuelve con un titular y sin contar con las comunidades autónomas".

Acerca de que la propuesta de Junts de multar a las empresas que se fueron y no han vuelto a Cataluña, Garamendi señala que los empresarios: "Tenemos derecho a instalarnos dónde queramos". Explica que, al igual que pasó en el País Vasco, son las circunstancias las que te obligan a irte y se debe crear el clima para poder volver. "Si no vuelves, te multo, es un planteamiento que no cabe en la Constitución, y, valga la expresión, de aurora boreal".

Garamendi considera que "el empleo no está mal, pero podría estar mejor. No anima mucho a coger gente". Desea que hubiera más estabilidad política y prevé "una legislatura complicada. A ver qué pasa".