El Gobierno trata de recabar los apoyos a sus tres primeros decretos a pocas horas de la votación en el Congreso
- Junts sigue posicionado en el 'no' a los tres paquetes de medidas y Podemos mantiene su rechazo al subsidio de desempleo
- Los decretos están ya publicados en el BOE y en vigor, pero necesitan ser convalidados en el Congreso
El Gobierno de coalición afronta este miércoles en el Congreso su primer examen de esta legislatura con la convalidación de los tres reales decretos aprobados el pasado mes de diciembre: el nuevo paquete de medidas contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma 'ómnibus' con las modificaciones y leyes pendientes para el Plan de Recuperación.
El pleno abordará la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías, la rebaja del 50% en el transporte autonómico o la extensión de los impuestos temporales a banca, energéticas y a las grandes fortunas. También otras medidas relativas a la conciliación laboral, la digitalización de la justicia o el Estatuto del Artista.
Todas ellas están ya en vigor, ya que fueron publicadas en el BOE, pero para seguir estándolo necesitan ser convalidadas en el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes. De no ser así, los decretos y su contenido decaerán. No obstante, el Gobierno se ha abierto a tramitarlos como proyectos de ley, respondiendo así a la petición de varios de sus socios de investidura, que piden poder hacer cambios y presentar enmiendas.
A pocas horas para la convalidación de los decretos, el Gobierno aún no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlos adelante, ya que Junts sigue posicionado en el 'no', aunque está abierto a negociar a cambio de medidas para incentivar la vuelta de empresas que se fueron de Cataluña, y Podemos mantiene su rechazo al subsidio de desempleo si no hay cambios. También el PP ha confirmado este martes que su formación votará en contra de los paquetes de medidas.
El Gobierno recaba los apoyos de CC, ERC y PNV para los tres decretos
Por el momento, han confirmado que votarán a favor de los tres decretos Coalición Canaria y socios parlamentarios del Gobierno como ERC y PNV, aunque este último se ha mostrado crítico por el número de artículos y materias que incluyen algunos de los decretos. "Mezclan muchísimas cosas que no tienen nada que ver unas con las otras", afirmó el lunes el presidente del partido, Andoni Ortuzar, en una entrevista en RNE, donde anunció que votarían a favor por "responsabilidad" más que "por convencimiento".
El partido republicano, por su parte, ha defendido que los decretos no afectan de forma alguna a la ley de amnistía, como sostiene Junts, y ha defendido que parte de las medidas suponen beneficios para la ciudadanía ante la crisis económica, los desahucios, las prestaciones de paro o convenios laborales, entre otros aspectos.
EH Bildu ha avanzado que votará a favor del decreto anticrisis y a la reforma del subsidio. No obstante, es una de las formaciones que ha solicitado poder hacer cambios ante las "carencias" que perciben en los decretos. De hecho, aún se mantiene reflexionando sobre la situación del decreto 'ómnibus', aunque fuentes del partido indican a RTVE que no serán un obstáculo para que salga adelante.
Desde el BNG aún no confirman de forma oficial su sentido del voto, pero, al igual que la formación 'abertzale', ven de manera positiva la tramitación de los decretos como proyectos de ley.
Junts y Podemos se mantienen en el 'no'
Sin embargo, el Gobierno todavía no cuenta con la garantía del respaldo de una mayoría simple necesaria y los decretos no saldrán adelante si no hay un giro en los posicionamientos de los siete diputados de Junts y los cinco de Podemos, con los que el Ejecutivo negocia a contrarreloj.
Junts ha condicionado el apoyo de su formación a que se sancione a las empresas que trasladaron su sede social de Cataluña en 2017 pero mantienen su actividad productiva en esta comunidad autónoma sin haber regresado. "Para negociar siempre hay margen, jamás nos hemos negado a negociar", ha afirmado en RNE la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, que sin embargo ha dicho que ve más "complicado" el cambio en el sentido del voto. En opinión de la diputada de Junts, el diálogo con los partidos "se tendría que haber hecho antes de aprobar los reales decretos en el Consejo de Ministros".
De momento, el PSOE ha dado otro paso más para intentar que el partido de Carles Puigdemont cambie de opinión y ha expresado su disposición a fomentar la vuelta de empresas a Cataluña, aunque no ha sido tan explícito sobre la exigencia de sanciones.
En cuanto a la posición de Podemos, la formación morada ha avisado de que no respaldarán la reforma del subsidio de paro si no se eliminan los cambios en la base de cotización para las pensiones de los perceptores mayores de 52 años, que consideran un "recorte". Además, dejan en el aire su apoyo al paquete de medidas 'anticrisis' porque exigen incluir límites del 2% al incremento de los precios de los alquileres y un tope al margen de beneficios de los grandes supermercados para contener el precio de los alimentos.
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha dicho que confía en que los decretos puedan salir adelante porque no entendería que "quien apoye a un gobierno progresista no apoye las medidas progresistas que elabora este gobierno" y ha insistido en que siguen hablando y negociando con los grupos parlamentarios.
Sin embargo, la líder de Podemos, Ione Belarra, asegura que no han tenido respuesta por parte de los socialistas ni del Ministerio de Trabajo a los cambios que piden para apoyar los decretos y ha sido muy clara al afirmar que su formación "no se puede permitir votar a favor de ningún recorte y no va a votar a favor de ningún recorte".
Dan por agotada la vía de la negociación con el PP
Mientras tanto, el Gobierno da ya por agotada la vía de las conversaciones con el PP para salvar los decretos, especialmente después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya confirmado que no apoyarán su convalidación y que presentarán iniciativas propias para evitar que caigan las medidas con las que están conformes.
Para dar su apoyo, los de Feijóo han pedido dejar el IVA de la luz y el gas en el 5% en lugar del 10%, especialmente a las rentas más bajas; y rebajarlo para productos como la carne, el pescado y las conservas. También han propuesto una rebaja del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros y que, para todo ello, se tramiten los decretos como proyectos de ley. El Ejecutivo, de momento, lo ha rechazado.
López ha explicado en rueda de prensa que ya no van a mantener más conversaciones con el PP porque "el propio Feijóo ha zanjado el asunto" con su negativa, y ha reprochado la actitud del principal partido de la oposición. "¿Cómo se jodió el PP? ¿cuándo el PP perdió definitivamente el norte?", se ha preguntado el diputado socialista.