Enlaces accesibilidad

La farmacéutica Grifols se desploma en Bolsa tras las acusaciones de manipulación de sus cuentas

  • La firma de análisis Gotham City Research acusa a Grifols de manipular la deuda y el Ebitda para reducir su apalancamiento
  • La compañía catalana ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea"

Por
Grifols se hunde en Bolsa por las acusaciones de fraude contable

Las acciones de la farmacéutica Grifols se han desplomado este martes en el Ibex 35 tras la publicación de un informe por parte de la firma inversora Gotham City Research en el que denuncian que la compañía catalana falsea sus cuentas y manipula su deuda reportada, por lo que su valor "equivale a cero"; unas acusaciones que Grifols ya ha desmentido y que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) está analizando.

Gotham City Research, que destapó el caso Gowex, ha señalado a la farmacéutica por supuestamente manipular la deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir “artificialmente” su apalancamiento -utilización de deuda para financiar una operación- a seis veces, cuando en su opinión está más cerca de 10 o 13 veces.

Dicho informe se ha conocido antes de la apertura del mercado, lo que ha provocado que las acciones de Grifols caigan un 40% cuando se ha abierto la jornada, lo que le ha llevado a liderar los descensos del Ibex 35. Al cierre de la sesión, la caída en el selectivo español ha sido del 26% y ha lastrado al parqué madrileño por debajo de los 10.100 puntos.

En Estados Unidos, los valores de la empresa, que cotiza en el índice Nasdaq mediante certificados de depósitos ADR (títulos que permiten a sociedades extranjeras cotizar en EE.UU.) han llegado a bajar más del 40% tras la apertura de los mercados. A media sesión en Wall Street, la caída se ha moderado al 23% y las acciones se han situado en un precio de 8,57 dólares.

Grifols ha negado "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados. Mientras tanto, la CNMV está analizando el informe y en contacto con la empresa catalana, tal como ha confirmado su presidente, Rodrigo Buenaventura. "La CNMV ejercerá sus competencias para aclarar la situación (...) no les quepa ninguna duda", ha insistido.

A la espera de conocer los resultados de dicha investigación, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido "prudencia" ante la situación por la que atraviesa la compañía: "Yo creo que aquí, prudencia, a la espera también de lo que nos pueda decir en este caso la CNMV para tener una visión más clara", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Gotham: "El capital de Grifols equivale a cero"

Los rumores comenzaron a última hora de este lunes en la red social X (antes Twitter), tras un mensaje de Gotham City Research en el que avisaba de la publicación de un informe sobre manipulación de cuentas que implicaba a una compañía que "cotizaba en España".

Dicho documento se ha hecho público a primera hora de este martes, antes de la apertura de las Bolsa europeas. En el mismo, Gotham City Research confirmaba que se trataba de la farmacéutica catalana: "Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", ha detallado.

También ha subrayado que el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols, en referencia a Thomas Glanzmann, "está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006 y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe".

Gotham City Research se hizo conocida en España en 2014 cuando puso contra la cuerdas a la empresa proveedora de wifi Gowex tras denunciar que el 90% de sus ingresos eran falsos y que el valor de la compañía era cero. Su efecto fue fulminante: las acciones de Gowex se desplomaron, tuvieron que ser suspendidas de negociación, y días más tarde su presidente, Jenaro García, confesó ante el juez haber falseado las cuentas durante, al menos, los últimos 4 años, es decir, desde que empezó a cotizar.

Tras reconocer este escándalo, que dejó a miles de inversores atrapados, la compañía tecnológica pidió el concurso de acreedores y la Audiencia Nacional abrió un procedimiento penal contra sus gestores que aún no se ha resuelto. La Fiscalía Anticorrupción pedía 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.

Grifols niega "categóricamente" estas acusaciones

Tras conocer el informe, Grifols ha negado y rechazado "categóricamente" los hechos que se denuncian, tildando las acusaciones de Gotham de meras "especulaciones", y ha explicado que los estados financieros consolidados y los controles internos sobre la información financiera son "robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas". "Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades", ha añadido, en referencia a KPMG.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, Grifols ha asegurado que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham City Research de diferentes operaciones llevadas a cabo por la compañía, "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios.

"Como empresa líder mundial en el sector sanitario, tenemos el compromiso inquebrantable de mantener el máximo nivel de integridad empresarial y financiera. El gobierno corporativo es y sigue siendo nuestra máxima prioridad. Siempre hemos mantenido y mantendremos normas estrictas en nuestros informes contables y estamos plenamente comprometidos con una conducta transparente y ética en todas nuestras prácticas empresariales", ha concluido.

Mientras tanto, el comité de empresa de Grifols ha pedido este martes una reunión urgente con la dirección para abordar la situación creada.