Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Junts condiciona su apoyo a los decretos a sancionar a las empresas que se marcharon de Cataluña y no regresen

  • Prevé incentivos para las empresas que se quedaron en 2017 o decidan regresar
  • Insiste en que el Gobierno debe retirar los decretos y pactarlos con JxCat para poder aprobarlos "la próxima semana"

Por
Junts condiciona su apoyo a los decretos del Gobierno a sancionar a las empresas que se marcharon de Cataluña en 2017

El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha condicionado el apoyo de su formación a los tres primeros decretos del Gobierno que se votan este miércoles en el Congreso a que se sancione a las empresas que trasladaron su sede social de Cataluña en 2017 pero mantienen su actividad productiva en esta comunidad autónoma sin haber regresado.

En una entrevista en TVE, Rius ha confirmado esta información, adelantada por La Vanguardia, si bien ha explicado que esta es “una de las cuestiones que están encima de la mesa” pero no la única.

De hecho, Junts insiste en que el Gobierno debe retirar los tres decretos (el llamado ‘decreto ómnibus’, el del subsidio por desempleo y el de las medidas anticrisis) para pactarlos con Junts y volver a presentarlos “individualmente”. Cree además que “hay tiempo” para negociarlos y que se puedan aprobar en la Cámara Baja “la próxima semana”, en lugar de este miércoles. Con ello, cree que no decaerían las medidas, que podrían entrar en vigor "inmediatamente", y ha recordado al Ejecutivo que su partido no da "cheques en blanco".

Incentivar a aquellas empresas que se quedaron o que regresen

Rius ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy, en 2017, aprobó un real decreto para permitir la marcha de empresas de esta comunidad autónoma con el que “solo buscaba perjudicar la economía de Cataluña y la de todos sus ciudadanos, fueran o no independentistas”.

Lo que pretende JxCat, ha explicado, es “revertir esta situación” y que todas aquellas empresas que mantuvieron su actividad en Cataluña pese a haberse marchado “puedan volver”. A las que regresen, se les aplicaría unos incentivos fiscales, ha expuesto. Pero a las que no, se las sancionaría.

Pero Rius ha incidido en que este “es un elemento pero hay otros”. Así, se ha mostrado contrario a una de las medidas vinculadas a los fondos europeos, la de la digitalización de la administración de justicia, por prever una inversión del Estado del 10%, “cuando el peso de los asuntos judiciales en Cataluña es del 16%”. Esto implicaría, ha subrayado, que ese 6% de diferencia “lo tendría que asumir la Generalitat”, que “vería agravado su déficit fiscal” y es “inasumible”.

El PSOE se abre a "facilitar" la vuelta de empresas a Cataluña, tal y como ha respondido su portavoz en el Congreso, Patxi López, pero no habla de sanciones y tanto los socialistas como el Gobierno inciden en que dotarán de "seguridad jurídica" a las empresas.

Junts teme que el decreto 'ómnibus' permita "suspender" la ley de amnistía

Otro punto que genera conflicto para Junts es el artículo 43.2 del decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y a la función pública, que establece que, cuando un magistrado presente cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE, se congelen los procesos judiciales hasta que dicho órgano se pronuncie sobre cómo aplicar el derecho comunitario.

Junts está de acuerdo con que se puedan presentar cuestiones prejudiciales a las instituciones europeas, algo que no es nuevo, pero rechaza que la ley de amnistía pueda ser "suspendida de inmediato" una vez sea aprobada en el Congreso "con la presentación de un recurso" a Europa.

Con todas estas condiciones, ha trasladado al Ejecutivo que, "un Gobierno que no tiene mayoría parlamentaria, tiene que venir con los acuerdos de casa" para que puedan ser aprobados en el Congreso y ha avisado de que "no se pueden dar políticas de hechos consumados" porque "con Junts no funciona”.

"En este momento, nuestro voto es contrario a estos trs reales decretos", ha insistido Rius. Ha asegurado que hay muchas de las medidas de los mismos con las que están "de acuerdo" y ha afirmado que hay "margen para negociar". Ha afirmado que en estos momentos están manteniendo negociaciones con el Gobierno, con el PSOE y con "miembros de Sumar": "Los votos de Junts son necesarios y si el Gobierno los necesita, es una cuestión muy sencilla, que Junts pueda participar y llegar a un acuerdo con él para sacar adelante las medidas".

Por último, ha expresado su deseo de que la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, sea "cuanto antes" (el Ejecutivo espera celebrar dicho encuentro una vez se apruebe la ley de amnistía).