Estados Unidos pide a España que reconsidere su ausencia en la misión militar en el mar Rojo
- Washington plantea la unión de 20 naciones para ofrecer protección a los buques comerciales frente a los ataques hutíes
- La ministra Margarita Robles reclamó una misión específica, en lugar de la extensión de la ya existente contra la piratería
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, ha llamado a su homólogo español, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, para pedirle que el Gobierno español reconsidere su ausencia en la misión internacional orientada a garantizar la seguridad en el mar Rojo.
Estados Unidos anunció en diciembre una coalición militar conformada por más de 20 naciones bajo el nombre Operación Guardián de la Prosperidad para contrarrestar los ataques hutíes en la zona y ofrecer protección a los buques que transitan por esa ruta.
Sin embargo, España alega que cualquier misión en el mar Rojo para garantizar la seguridad marítima debe ser específica, en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico. El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, negó que se estuviera vetando la operación, pero consideró "imprescindible" crear una nueva.
Una misión conjunta frente a "los continuos ataques ilegales"
Los mandos de Estados Unidos y España han mantenido una conversación al más alto nivel y, según el comunicado de la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Brown y López Calderón han departido sobre la cooperación estratégica en materia de seguridad, con un énfasis especial en la situación en Europa y Oriente Medio.
Ambos también analizaron "los continuos ataques ilegales" de los rebeldes chiíes hutíes "contra buques comerciales que operan en aguas internacionales en el mar Rojo".
El general Brown, tal y como apunta la nota, "reiteró el deseo de Estados Unidos de trabajar con todas las naciones que comparten el interés de defender el principio de libertad de navegación y de garantizar un paso seguro para el transporte marítimo mundial". "España es un aliado vital de la OTAN y comparte una relación estratégica de larga data con Estados Unidos", ha concluido.
Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el pasado 7 de octubre, los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel y también contra buques con bandera o propiedad de empresas de ese país en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha causado que compañías de transporte suspendan sus operaciones en la zona.
La misión en el mar Rojo "no era el propósito" de la llamada
Tras la reunión, la embajada de EE.UU. en Madrid ha precisado también en un comunicado que la conversación se había programado hace varias semanas y, aunque se ha tratado el deseo estadounidense de contar con todas las fuerzas en la Operación Guardián de la Prosperidad, "ese no era el propósito" de la llamada.
"Debido a la estrecha asociación entre Estados Unidos y España, esta llamada se programó varias semanas antes como parte de la presentación del general Brown con aliados y socios principales de EE.UU.", afirman, tras su nombramiento como jefe del Estado Mayor Conjunto el 1 de octubre de 2023. La embajada subraya también que "España es un aliado, socio y amigo indispensable de Estados Unidos".
A la espera de la respuesta de Robles
El pasado 6 de enero, en su discurso con motivo de la Pascua Militar, la ministra de Defensa española no hizo mención expresa a la posible participación de España en la misión naval internacional en el Mar Rojo anunciada por Estados Unidos, que el Gobierno aún no ha confirmado.
No obstante, enfatizó que España siempre ha demostrado ser "un aliado serio, responsable y comprometido" en todas las operaciones en el extranjero en las que participa y apuntó que la búsqueda de la paz es una prioridad de las Fuerzas Armadas españolas.
Dos días antes se había mostrado más tajante al pedir que "ningún país, sea cual sea este país, le diga a España lo que tiene que hacer", en referencia a la afirmación estadounidense de que fuerzas españolas iban a participar en el contingente internacional en el mar Rojo.