Enlaces accesibilidad

Los Mossos creen que el hombre muerto junto a sus hijos en Barcelona les mató y luego se suicidó

  • De confirmarse la principal teoría de la policía catalana se estaría hablando de un caso de violencia vicaria
  • El padre habría dejado abierta una válvula de gas, lo que causó la muerte de sus hijos y la suya propia

Por
La principal teoría de los Mossos es que el hombre mató a sus hijos y luego se suicidó

Los Mossos d'Esquadra siguen investigando el hallazgo de los cuerpos de dos menores y un adulto en el interior de una vivienda en el distrito barcelonés Horta-Guinardó. La principal hipótesis que barajan los investigadores es que el padre habría matado a sus dos hijos y después se habría suicidado.

La madre fue quien acudió a los Mossos d'Esquadra y puso una denuncia a las 17:30 horas tras saber que su exmarido no había dejado a sus hijos en el colegio el primer día de clases. Además, les avisó de que el hombre no había llevado a los niños a su domicilio después de las vacaciones navideñas tal y como habían acordado.

Ante este hecho, la policía catalana junto con los bomberos acudieron a la vivienda del padre. Los bomberos accedieron al interior del domilicio a través de una ventana y notaron un intenso olor a gas parecido al monóxido de carbono. Allí encontraron los tres cuerpos.

A la espera de la autopsia para esclarecer las causas de la muerte, la investigación apunta a que el hombre abrió una válvula para que se acumulase monóxido de carbono y provocar la muerte de los menores y la suya propia.

Se investiga si se trata de violencia vicaria

Como han indicado las fuentes policiales, la investigación es clave para establecer si se trata de un caso de violencia vicaria, ya que para confirmarlo se tiene que saber si el motivo del padre era hacer daño a su expareja mediante la muerte de sus hijos en común. Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anunciado que no hay registros de denuncias machistas contra el padre de parte de la madre.

El juzgado de instrucción 26 de la capital catalana se ha encargado del caso, la división de investigación criminal se ha puesto en la cabeza del mismo junto con la policía autonómica y la autoridad judicial ha establecido el secreto de actuaciones. Según confirman fuentes de la investigación, se prevé que, a lo largo del día, se tome declaración a la madre.

Este caso ha llegado a la esfera política y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado su apoyo a la madre y le ha dado el pésame a través de su cuenta de X (antes Twitter). "No podemos soportar más maltrato hacia mujeres y niños", ha declarado.