Enlaces accesibilidad

El mundo rozó en 2023 el temido aumento de 1,5 grados de temperatura tras un diciembre de récord

  • El servicio Copernicus confirma que 2023 fue el año más cálido jamás registrado, cerca del límite del Acuerdo de París
  • "Ha sido un año excepcional en el que los récords climáticos han caído como fichas de dominó", señalan

Por
El programa Copernicus confirma que el 2023 ha sido el año más caluroso desde que se tienen registros

No superar el aumento de 1,5 grados de temperatura media global respecto a los tiempos previos a la Revolución Industrial es, desde hace años, el mantra en la lucha contra el cambio climático. A partir de ese límite se desencadenarían efectos aún más catastróficos del cambio climático de los que ya sufrimos. Pero el pasado año estuvo muy cerca de sobrepasar este hito. Según el programa de observación europeo Copernicus, 2023 tuvo una temperatura 1,48 °C por encima de niveles preindustriales, a solo dos décimas.

Llegar a los 1,5 grados no supone automáticamente desatar el caos climático. Ni siquiera que un año concreto tenga esa temperatura supondría que el mundo ha alcanzado ese hito, ya que para ello se tendría que hacer la media de la temperatura varios años consecutivos. Pero que 2023 estuviera tan cerca da una idea de lo extraordinariamente cálido que ha sido.

El informe publicado este martes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus confirma, ya de manera oficial, que este año que acaba ha sido el más cálido desde que empezaron los registros, en 1850. No había prácticamente dudas desde hacía meses de que 2023 rompería este récord, pero la publicación de los datos del último mes del año, que también ha sido el diciembre más cálido jamás registrado, ponen ya negro sobre blanco este récord.

Según señalan desde Copernicus, la temperatura alcanzada en 2023 "no significa haber superado el límite impuesto en el Acuerdo de París" de 2015, cuando la comunidad internacional pactó no superar el aumento de 1,5 grados -idealmente- o de dos, ya que para ello se tendría que superar de media en un periodo de al menos 20 años. Aun así, sienta un "funesto precedente", explican en un comunicado que acompaña al informe.

En 2023 los récords han caído "como fichas de dominó"

"Ha sido un año excepcional en el que los récords climáticos han caído como fichas de dominó", ha asegurado Samantha Burgess, subdirectora del servicio de cambio climático de Copernicus. Entre estas "fichas de dominó" están los récords mensuales que se han dado de junio a diciembre: cada mes de estos seis últimos ha sido el más cálido de sus correspondientes meses en cualquier año anterior.

De hecho, si se mide el periodo de 12 meses desde enero o febrero, y no el año natural, es "probable" que se supere el límite de 1,5 grados por encima de niveles preindustriales (medido aquí a partir del periodo 1850-1900). Diciembre, con una temperatura media de 13,51 °C, superó por 1,78 °C la media preindustrial para este mes, y septiembre fue el mes con una anomalía mayor respecto a la media de los últimos años.

Otro récord: todos los días del año estuvieron al menos un grado por encima de las temperaturas preindustriales, algo que no había ocurrido nunca. Además, en dos días de noviembre se rompió el otro límite impuesto en París, el de dos grados por encima de la era preindustrial. "Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier periodo de al menos los últimos 100.000 años", ha añadido además Burgess.

Temperaturas con "profundas consecuencias"

"Los extremos que hemos observado en los últimos meses son un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización", considera Carlo Buenotempo, director del servicio.

Esto tiene "profundas consecuencias para el Acuerdo de París y para todos los esfuerzos humanos", advierte, y apunta hacia las soluciones: "Descarbonizar urgentemente nuestra economía al tiempo que utilizamos los datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro".

A nivel europeo, 2023 fue el segundo año más cálido, después de 2020, y las temperaturas estuvieron 11 meses por encima de la media.

Mientras, fuera de Europa, se batieron otros récords, como la menor extensión de hielo en el Océano Antártico durante ocho meses respecto a sus correspondientes meses en cualquier otro periodo de tiempo, con mínimas históricas en febrero.

Fue también un año de eventos climáticos catastróficos en todo el globo, con olas de calor, inundaciones, sequías e incendios. Las emisiones provocadas por los fuegos aumentaron un 30% respecto a 2022 por los devastadores incendios en Canadá.