La NASA retrasa un año la misión de regreso a la Luna por motivos de seguridad de la tripulación
- Los continuos problemas técnicos han obligado a la agencia espacial norteamericana a cambiar de nuevo sus planes
- El proyecto espacial pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) ha anunciado este martes que retrasará a 2025 la misión tripulada Artemis II, que debe sobrevolar la Luna, y a septiembre de 2026 la misión Artemis III, que enviará astronautas al satélite.
En una rueda de prensa telefónica, el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha explicado que la seguridad de la tripulación es su "mayor prioridad" y que las misiones de Artemis necesitan "más tiempo" para estar preparadas.
La agencia estadounidense también ha subrayado que antes del próximo lanzamiento es necesario poner a "prueba los sistemas críticos de control medioambiental y de soporte vital para mantener a la tripulación".
En los últimos resultados, los expertos han observado algunos problemas técnicos que requieren tiempo adicional para resolverlos. En específico, los técnicos están solucionando un problema con la batería, así como abordando los desafíos con el componente de circuitos responsables de la ventilación de aire y control de la temperatura.
No es la primera vez que un lanzamiento se retrasa
La misión lunar Artemis I necesitó cuatro intentos antes de conseguir el despegue definitivo debido a fugas en el combustible y los destrozos provocados por el huracán Nicole en el tendido eléctrico. Finalmente, la nave no tripulada logró regresar con éxito a la Tierra tras 26 días orbitando alrededor de la Luna.
Al mismo tiempo, se espera que la investigación de la NASA sobre la pérdida de piezas de la capa de carbón procedente del escudo térmico de la nave durante la misión concluya esta primavera.
El nuevo calendario establecido para Artemis II se ha actualizado junto con la nueva fecha prevista para la misión Artemis III, ya que la agencia espera que el próximo lanzamiento sirva de antesala para los futuros.
En cuanto a la última fase del programa, el Artemis IV, que será la primera misión en establecer una estación lunar, no llegará hasta el 2028.
Preparar al ser humano para Marte
El programa Artemis, heredero del histórico programa Apolo que llevó al ser humano por primera vez a la Luna, comenzó a gestarse en 2005. Sin embargo, los temores por sobrecostes y cotinuos retrasos impidieron su materialización.
No fue hasta el 2010 cuando tomó un nuevo impulso con los los proyectos de la cápsula Orion y el desarrollo de un nuevo cohete definitivo para volver a llevar al ser humano a nuestro satélite.
A largo plazo, el proyecto espacial pretende sentar las bases de una nueva era de exploración espacial, entre las que destacan el establecimiento de una base lunar, investigaciones para la extracción de recursos lunares y, en última instancia, servir de trampolín para futuras misiones tripuladas a Marte.
Nelson ha destacado que estamos entrando en una "era dorada" en la exploración espacial, abriendo la puerta a la exploración de otros planetas para desvelar los "secretos" de la formación del sistema solar.