Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PNV votará 'sí' a los tres decretos del Gobierno: "Más por responsabilidad que porque vayamos convencidos"

  • Ortuzar ha emplazado al Ejecutivo a "volver a la senda de la normalidad" y tramitar proyectos de Ley
  • "La figura del decreto ley genera más problemas que ventajas", ha insistido el presidente del PNV

Por
24 horas - Ortuzar (PNV): "Tenemos intención de votar a favor de los tres decretos"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado que el Grupo Vasco votará a favor de los tres primeros reales decretos del Gobierno de Pedro Sánchez que se votarán este miércoles en el Congreso de los Diputados -el de medidas anticrisis, el vinculado a la administración de la Justicia y el de la subida del subsidio por desempleo- "por responsabilidad", más que por convencimiento.

Ortuzar ha señalado este lunes por la noche, en 24 horas de RNE, que los jeltzales no van "convencidos a votar la integridad de los tres textos, porque cada uno es como una enciclopedia", tienen "muchísimos artículos y mezclan muchísimas cosas que no tienen nada que ver unas con las otras", según ha apuntado.

Por ello, ha emplazado al Ejecutivo a "volver a la senda de la normalidad" y, en lugar de plantear reales decretos, tramitar proyectos de Ley para que los grupos puedan enmendarlos, también con el objetivo de evitar problemas con sus aliados.

"Me da la sensación de que el Gobierno sigue en la legislatura pasada y que seguimos en una situación extraordinaria de pandemia o pospandemia en la que figuras tan excepcionales y que llevan siempre un marchamo de urgencia como es el real decreto ley se pueden seguir utilizando, creo que este es el error que ha cometido este Gobierno", ha señalado en RNE.

Una situación de "incomodidad"

El Gobierno, según ha asegurado Ortuzar en RNE, ha presentado "un menú muy cerrado, con todos los platos precocinados y en el que se combinan cosas que casi todos los partidos estamos de acuerdo en que son buenas, con otras que son conflictivas, menos atractivas o contrarias a intereses o ideologías de otros partidos".

Ortuzar ha señalado que el contenido del decreto podría haberse limitado a alargar las medidas anticrisis y evitar poner en riesgo los fondos europeos y que otras cosas fueran tramitadas por la vía ordinaria.

A su juicio, el Gobierno ha considerado que "tiene lógica" que los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez apoyen ahora los tres decretos, cuando, "entre col y col, nos han metido también unas cuantas berzas".

"Creo que esto debe reconducirlo, porque nos sitúa a todos en una situación de incomodidad", ha explicado Ortuzar, quien ha argumentado el voto a favor de su grupo en que el planteamiento en que, si no lo apoyan "se va todo a la papelera".

El PNV plantearía "muchísimas enmiendas"

Si el PNV estuviera tratando "aisladamente cada tema", plantearían "muchísimas enmiendas a cada uno de los epígrafes", según ha asegurado Ortuzar, que considera que es "una pena" que no puedan "hacerlo así".

Sobre el voto a favor que también ha comprometido EH Bildu, Ortuzar ha apuntado que en Euskadi hay una forma de hacer política con "coherencia" y ha agregado que no les gustan "los giros en los que está instalada la política madrileña", sino "ser previsibles", y que la "previsibilidad en este caso es votar que sí". En todo caso, ha asegurado que entienden "a los que están planteando el 'no' y sus razones para oponerse", como es el caso de Junts.

"Nosotros acabamos de dar un sí en la investidura, hemos firmado un acuerdo de Gobierno de Sánchez, en el que hay compromisos que incluso están dentro de estos decretos: la prioridad de los convenios colectivos de ámbito vasco sobre los estatales, la desanexión de Usansolo y que las instituciones vascas nombren los secretarios de habilitación nacional en los ayuntamientos del País Vasco", ha remarcado.

Por ello, ha dicho que si los decretos decaen, también los harían estos tres compromisos. "Pero es verdad que la figura del decreto ley genera más problemas que ventajas", ha insistido.