El PP presentará alternativas si decaen los decretos del Gobierno: "Salvaremos aquello en lo que estemos de acuerdo"
- Así lo ha anunciado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional
- El Gobierno aún no tiene los apoyos para convalidar este miércoles los tres primeros decretos que se votan en el Congreso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que su formación rechazará los primeros tres decretos del Gobierno que se votan este miércoles en el Congreso y ha anunciado que, en caso de que decaigan "por la fragilidad de la coalición", el PP presentará reformas alternativas con el fin de "salvar" las medidas con las que estén de acuerdo.
Así lo ha anunciado su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, el primero del año: "Presentaremos iniciativas que ayuden a salvar aquello que hemos pedido y estemos de acuerdo, que mejore la calidad de los ciudadanos, que fortalezca la economía y redunde en la salud de las instituciones", ha dicho.
A 24 horas de la votación, el Gobierno no tiene los votos necesarios para convalidar este miércoles la prórroga de las medidas anticrisis, el decreto de reforma del subsidio de desempleo y el denominado decreto 'ómnibus', que incluye medidas en el ámbito de la Justicia, imprescindibles para desbloquear el nuevo paquete de fondos europeos. Y es que ni Junts ni Podemos han confirmado aún su apoyo.
"No acudiré al rescate de Sánchez"
Ante este contexto, el Ejecutivo ha llamado al PP, que le ha trasladado su "no" alegando que no será el "salvavidas de Sánchez" ni aceptará que les exija su apoyo "a base de insultos, chantajes y desprecios". "No acudiré al rescate de Sánchez, pero sí todas las semanas para favorecer a la mayoría de los españoles en sus problemas, en sus necesidades y en la defensa de sus intereses. Eso siempre", ha recalcado.
En este punto, ha señalado que cuando se requiera el apoyo del PP deberá ser "fruto de una negociación honesta y previa", tal como se ha realizado a su juicio con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.
En el caso de los decretos, para dar su apoyo a favor, los de Feijóo han pedido dejar el IVA de la luz y el gas en el 5% en lugar del 10%, especialmente a las rentas más bajas; y rebajarlo para productos como la carne, el pescado y las conservas. También han propuesto una rebaja del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros y que, para todo ello, se tramiten los decretos como proyectos de ley. El Ejecutivo, de momento, lo ha rechazado.
“Para el Gobierno, el PP es el único que no puede poner ninguna condición“
"Una vez más para el Gobierno, el PP es el único que no puede poner ninguna condición, que no puede dar su opinión y ni siquiera se le llama para redactar los reales decretos. En nombre de mi partido y mi país exijo respeto al primer partido de España", ha reivindicado.
Con todo, el presidente del PP ha criticado que "aunque el Gobierno saque al final esta negociación", en su opinión "esto será lo constante en esta legislatura": "El Gobierno es la imagen de la debilidad y división y lo que consiga tendrá un precio desorbitado", ha señalado.
El Gobierno pide al PP "un comportamiento responsable"
Preguntada por este asunto, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha reclamado al PP "un comportamiento responsable y actitud constructiva". "¿Tenemos que entender que el voto negativo del PP es un capricho? Es muy difícil de comprender que digan que votan que no para luego llevarlo a un futuro debate al Congreso", ha puntualizado.
Este miércoles es el primer gran examen del Gobierno esta legislatura, puesto que el Congreso pondrá a prueba su estabilidad. Y no solo se votan esos tres decretos, sino también las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía que han presentado el PP y Vox.