El PSOE se abre a "facilitar" la vuelta de empresas a Cataluña como pide Junts pero no habla de sanciones
- Junts va más allá y condiciona su apoyo a los decretos del Gobierno a que se multe a las que no regresen
- PSOE y el Gobierno aseguran que garantizarán la "seguridad jurídica" de las empresas
El PSOE se abre a facilitar la vuelta de empresas a Cataluña, una de las condiciones que pone Junts para apoyar los tres decretos del Gobierno que se votan este miércoles. Sin embargo, los socialistas no han respondido sobre las sanciones que JxCat también pide para aquellas empresas que mantengan su actividad en esa comunidad autónoma y no regresen. Sí se han mostrado dispuestos, eso sí, a aceptar enmiendas de los grupos parlamentarios.
Este martes, el partido de Carles Puigdemont ha confirmado que esta es una de sus condiciones para apoyar los tres decretos del Ejecutivo (el decreto 'ómnibus', el del subsidio de desempleo y el de medidas anticrisis). Y ha recordado que el 'sí' de Junts es imprescindible para sacarlos adelante, dado el rechazo del PP.
Preguntado en una rueda de prensa en el Congreso por la cuestión de las empresas catalanas, el portavoz socialista, Patxi López, se ha limitado a responder que en su caso defienden tres "asientos" fundamentales: "facilitar" que las empresas vuelvan a Cataluña, el cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital (con hincapié en el artículo 9) y "garantizar" la seguridad jurídica: "En esos parámetros estamos hablando con Junts, para facilitar esa vuelta de las empresas".
En concreto, el artículo 9 de la Ley de Sociedades de Capital señala que las empresas cuyo principal establecimiento o explotación radique dentro del territorio español deberán tener su domicilio en España.
El Gobierno no se posiciona sobre la medida: "Daremos seguridad jurídica"
"Seguridad jurídica" es también el compromiso que ha lanzado este martes el Gobierno con las empresas. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, tanto la portavoz, Pilar Alegría, como el titular de Economía, Carlos Cuerpo, han eludido responder ante las reiteradas preguntas de los periodistas si ven bien la propuesta de sancionar o incentivar empresas catalanas en los términos que plantea JxCat.
Así, los ministros han insistido en que "siempre" han dado la máxima seguridad jurídica a las empresas y han subrayado que es un sello del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez aunque ninguno ha querido ir más allá y pronunciarse sobre si aceptarían la propuesta de Junts, en su totalidad o en parte.
La aprobación de los tres decretos sobre asuntos económicos y jurídicos sigue en el aire por la negativa de Junts, aunque tanto el Gobierno como el PSOE confían en que salgan adelante porque son medidas, dicen, buenas para la ciudadanía.
El PSOE se abre a tramitar los decretos como proyectos de ley
López ha explicado que el PSOE sigue hablando y negociando con los grupos parlamentarios que "forman parte de quienes apoyaron al candidato progresista, entre ellos Junts", y según ha asegurado podrían llegar a aceptar cambios e incluirlos en los decretos, para lo que sería necesario su tramitación como proyecto de ley. "Estamos abiertos. Un decreto si no se tramita como proyecto de ley no puede tener enmiendas", ha señalado.
Por otro lado, ha comentado que ya no van a mantener más conversaciones con el PP para tratar de recabar su apoyo a los tres decretos porque "el propio Feijóo ha zanjado el asunto" con su negativa, y ha reprochado la actitud del principal partido de la oposición.
"¿Cómo se jodió el PP? ¿cuándo el PP perdió definitivamente el norte?", se ha preguntado el portavoz socialista, que ha criticado que la "alternativa de Feijóo" para Cataluña consista en "disolver partidos" independentistas e "ilegalizar a millones de personas", en línea con la propuesta de Vox.
Fuentes socialistas a Efe han comentado que continúan hablando con Podemos, que sigue sin garantizar su apoyo a los decretos por rechazar el del subsidio de desempleo (considera que incluye recortes), y avisan de que habrá que acostumbrarse a votaciones complejas en el Congreso "todo el rato".
Por el momento, han confirmado que votarán a favor de los tres decretos Coalición Canaria y socios parlamentarios del Gobierno como ERC, EH Bildu y PNV, mientras que BNG sigue reflexionando el sentido de su voto.