Enlaces accesibilidad

El Gobierno salva el decreto 'ómnibus' y el plan anticrisis gracias a Junts pero Podemos tumba el de desempleo

Por
El Gobierno salva el decreto 'ómnibus' y el plan anticrisis gracias a Junts pero Podemos tumba el de desempleo

El Gobierno ha logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo 'in extremis' entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles. Podemos ha tumbado en cambio el subsidio por desempleo, el decreto de la ministra Yolanda Díaz, con el 'no' de sus cinco diputados, siendo el único socio de Pedro Sánchez que ha votado en contra de una medida del Ejecutivo.

La votación parlamentaria ha resultado toda una sorpresa. El partido de Carles Puigdemont se mantenía en el 'no' a los tres decretos durante el debate parlamentario, pero instaba al Gobierno a "rectificar". El secretismo sobre el sentido de su voto se ha mantenido hasta la misma votación de los decretos.

Finalmente, el 'decreto ómnibus' (el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo) ha salido adelante con 172 'síes' frente a 171 'noes' y ninguna abstención, mientras que el subsidio por desempleo ha sido rechazado con 176 'noes' frente a 167 votos a favor. En ambos casos, Junts no ha votado telemáticamente como tenía pensado (algo que podía hacerse hasta las 15.30) para seguir negociando con el Ejecutivo.

El tercer decreto, el plan anticrisis, ha obtenido inicialmente un empate de 171 votos tras un error de Gerardo Pisarello (Sumar), lo que ha obligado a repetir la votación, que se ha hecho por llamamiento a petición del PP. Aquí, Junts sí ha votado con una abstención de sus siete diputados y la medida ha prosperado con 172 votos a favor y 171 en contra. Tanto el decreto 'ómnibus' como el de medidas anticrisis se tramitarán como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas.

El de este miércoles era el primer gran examen de la legislatura y de un Gobierno que echó a andar en noviembre. El pleno se ha celebrado en el Senado dadas las obras que se están llevando a cabo en la Cámara Baja y la defensa de los tres reales decretos ha recaído en manos del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños (el llamado decreto ‘ómnibus’ y el de medidas anticrisis), y de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (subsidio por desempleo).

El Gobierno: "No hay razón que justifique no apoyar a la ciudadanía"

Bolaños ha iniciado su intervención recordando a los diputados todo “lo que nos jugamos hoy”, porque “decir no a los decretos es decir no a 10.000 millones de euros” de los fondos europeos y que van directamente ligados al decreto ‘ómnibus’, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. La convalidación de este decreto era imprescindible para que el Ejecutivo pudiera enviar la solicitud a Europa para que desembolse el cuarto pago correspondiente.

Pero Bolaños también ha advertido de que “si hoy fallamos, mañana sube la factura de la luz”, igual que bajarán las pensiones, se acabará la gratuidad del transporte o se tendrá que “gastar más en el súper para llenar el frigorífico”: “Están aquí para hacer el bien de quienes les votaron, no politiquerías que nadie entiende”. Ha insistido en que “no puede haber ninguna razón política ni ideológica que justifique no apoyar a la ciudadanía, las familias y las empresas” y ha pedido abandonar los “intereses partidistas”: “Hoy no puede ser el día en el que el Congreso vuelva a aprobar recortes sociales como hace más de un lustro”.

Díaz, justo antes de entrar al Pleno, pedía “altura de miras” a los partidos porque “son tres reales decretos que mejoran la vida de la gente" y se mostraba convencida de que “siempre hay margen y cuando alguien quiere que salga es posible". Ya en la sesión, ha insistido en que mejorar la vida de la gente depende de que los diputados “antepongan los intereses del país y las personas más humildes” a los suyos. Y ha lanzado este mensaje directamente al PP, a quien ha pedido no “anteponer sus siglas”. “La diferencia entre nosotros y ustedes es que vamos a seguir defendiendo a los trabajadores del país”.

Junts pacta con el PSOE pero avisa: "Hagan los decretos sin trampas"

Junts ha decidido no fijar posición en el debate de los dos primeros decretos y ha esperado al tercero para realizar una intervención final y conjunta en el que no ha dejado claro el sentido de su voto. “No podemos acompañarlos en este error suyo pero están a tiempo de rectificar”, ha espetado al Gobierno Miriam Nogueras, y ha añadido: "Hagan los reales decretos con medidas sociales sin trampas y pactando con Junts y tendrán nuestros votos". Y es que una de sus exigencias estos días era que el Ejecutivo retirara los decretos y los volviera a presentar de nuevo en el Congreso una vez pactados con JxCat, alegando que podrían aprobarse la próxima semana y que las medidass no decaerían. Este miércoles, ha instado de nuevo al Gobierno a pactar los decretos "antes" de llevarlos al Consejo de Ministros.

Finalmente, el PSOE y Junts han alcanzado un pacto que incluye, entre otras cuestiones, la supresión del artículo 43.bis de la ley del Enjuiciamiento Civil relativo a que los magistrados españoles presenten cuestiones prejudiciales en los tribunales europeos, algo que iba en el decreto 'ómnibus' y que JxCat temía que pudiera afectar la ley de amnistía. También, la transferencia de competencias de inmigración a la Generalitat y una reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP de 2017 y que las empresas catalanas "puedan volver a Cataluña". No especifica si habría sanciones para las que no regresen pero mantengan su actividad allí, como pedía Junts.

Podemos, por su parte, había pedido en el debate un compromiso al Gobierno “por escrito” de que eliminará los “recortes” a los mayores de 52 años del decreto del subsidio por desempleo, pero finalmente no hubo acuerdo y han votado en contra. Sí ha pactado con el PSOE apoyar el decreto referido al escudo social, que amagaba con rechazar, a cambio de prorrogar hasta 2028 la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables, aunque ha criticado la falta de ambición del mismo. En el debate, la diputada ‘morada’ Noemí Santana ha lamentado: “El Gobierno en minoría no escucha, ni a nosotras ni a los sindicatos y pensionistas que les han advertido del empeoramiento de las condiciones”.

El resto de socios ha criticado en masa también la falta de negociación del Gobierno, pero ha habido quien, como EH-Bildu, ha instado a la “mayoría parlamentaria plurinacional” a no equivocarse “de trinchera ni de enemigos”. El diputado abertzale Oscar Matute ha admitido que las medidas del Gobierno son “parciales, algunas manifiestamente mejorables cuando no suponen una involución”, pero defiende que se pueden mejorar en el trámite de enmiendas: “Todo lo podemos resolver porque tenemos las mayorías suficientes”. Con todo, ha defendido su voto a favor por “una cuestión de principios, honestidad y responsabilidad” y para “defender los derechos de los trabajadores”, y ha avisado a los socios de Sánchez de que “las circunstancias” no han variado significativamente desde la investidura.

ERC ha apoyado los tres decretos pese a no estar “del todo de acuerdo” con algunas cuestiones, como algunas relativas al decreto ‘ómnibus’ dada su “disparidad de contenidos” y para las que considera que no hay “urgencia”. Aún así, ha expresado su voluntad de “hablar y pactar sobre cuestiones que afectan a toda la ciudadanía”, tal y como ha expuesto la diputada Pilar Valluguera, que ha lanzado este dardo al Ejecutivo: "Sean conscientes de que los grupos parlamentarios no estamos a su servicio".

Una crítica similar a la que ha hecho el PNV, que si bien ha mostrado su apoyo a los decretos, ha espetado al Gobierno que “no se ha dado cuenta de que no tiene mayoría absoluta en el Parlamento” y que “se necesita más tiempo y diálogo para aprobar leyes”, en palabras de la diputada Idoia Sagastizábal. Néstor Rego (BNG), se ha quejado por su parte de la subida parcial del IVA de la luz y el gas y que no se incluya en la rebaja de este impuesto a los productos del mar, entre otras cuestiones.

Y desde Sumar, pese a ser parte del Gobierno, la diputada Engracia Rivera ha tildado de “insuficiente” las medidas del decreto ‘ómnibus’ y se ha comprometido a “seguir trabajando para subir los salarios en la justicia”.

El PP critica el "mercadeo del Estado de Derecho"

Respecto a la oposición, el PP ha criticado el "espectáculo bochornoso" entre el Gobierno y ha cargado asimismo contra el “mercadeo del Estado de Derecho” que el Ejecutivo hace con sus socios. “Nosotros ofrecemos alternativas a los desmanes del Gobierno y defenderemos España ante el propio Gobierno”, ha dicho la diputada Irene Garrido.

Para los 'populares', el “único responsable” de que se puedan perder 10.000 millones de euros de los fondos europeos es el Gobierno ya que fue quien se comprometió con Bruselas al calendario correspondiente. Han criticado también que el decreto ‘ómnibus’ es un “refrito” y una “chapuza jurídica” que “no se puede soportar” y que el Ejecutivo “potencia el subsidio en lugar de la política de formación y del empleo”.

Tanto Vox como el PP han cargado contra los “decretazos” del Gobierno, un “abuso” a su juicio de la figura del decreto ley (justificado en cuestiones de extraordinaria y urgente necesidad) para legislar. Pero Rocío de Meer (Vox) ha ido más allá y ha denunciado el “chantaje” del Gobierno a los grupos parlamentarios porque, con el “abuso” del decreto ley está “renunciando a la soberanía nacional” que representa al Parlamento. También ha asegurado que “la base de sus políticas es antisocial” y se basa en “dar privilegios a políticos a cambio de favores y de mantenerse en sus sillones”.

“Quienes hacen daño a la ciudadanía son ustedes”, ha espetado también desde Vox José María Figaredo, que ha criticado las medidas “insuficientes”, “todas ellas mezcladas con auténtico veneno para los españoles y la economía española”, y ha criticado la “coacción” del Ejecutivo para aceptar “las pequeñitas migajas” que benefician a la ciudadanía en sus decretos.

El Gobierno ha sudado en esta primera votación para sacar adelante sus medidas y el éxito ha sido parcial. "Bien está lo que bien acaba", decía ya por la noche Sánchez en su perfil de X. Precisamente, el presidente llegó al final del pleno, cuando se repitió la votación del decreto anticrisis, si bien a la votación anterior ya habían acudido Bolaños y la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Terminado un pleno de infarto, lo que ha quedado claro es que, con una aritmética tan complicada y el pulso de Junts y Podemos, será una legislatura complicada en la que el Ejecutivo tendrá que pelear cada votación.