Muere César Alierta, expresidente de Telefónica, a los 78 años
- El ejecutivo zaragozano lideró la operadora durante 16 años, de 2000 a 2016
- De la mano de Aznar, privatizó Tabacalera y sustituyó a Juan Villalonga al frente de Telefónica
César Alierta, que presidió Telefónica durante 16 años -de 2000 a 2016- e impulsó la internacionalización de la compañía de telecomunicaciones, ha fallecido este miércoles a los 78 años de edad.
El deceso se ha producido en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica del Grupo Quirón en la capital aragonesa, en la que ingresó por una infección respiratoria que ha complicado su dolencia cardíaca. En agosto de 2020, Alierta estuvo en coma inducido tras sufrir un segundo infarto. Un año antes había superado una primera crisis cardíaca.
Alierta nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945 y residió durante su infancia en Villanua, un pequeño pueblo situado a los pies del pirineo aragonés, que en 2011 le nombró hijo adoptivo. Era viudo, su mujer, Ana Cristina Placer, murió en el año 2015.
Derecho y Administración de Empresas
Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y contaba con un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York). El directivo aragonés comenzó su carrera en el Banco Urquijo de Madrid y a mediados de 1985 fundó Beta Capital.
Llegó al mundo empresarial de la mano de José María Aznar, quien como presidente del Gobierno lo eligió para dirigir la entonces empresa pública Tabacalera, que fue privatizada bajo su mandato y a la que posteriormente fusionó con la francesa Seita, dando lugar a Altadis, que presidió hasta julio de 2000.
En 1997, fue nombrado consejero de Telefónica y participó en la votación que en mayo de 2000 rechazó la adquisición de la operadora holandesa KPN, impulsada por el entonces presidente Juan Villalonga, con la oposición del Gobierno. Precisamente, fue la pérdida de confianza en Villalonga la que llevó a César Alierta a asumir la presidencia de Telefónica en julio de 2000.
Internacionalización de Telefónica
César Alierta convirtió Telefónica en una de las operadoras más grandes del mundo, con su entrada y consolidación en diversos mercados, como el brasileño o el alemán. Durante su mandato, la operadora apostó por la convergencia, un desafío con el que pretendía frenar el descenso continuado de ingresos de las operadoras de telecomunicaciones.
En este sentido, en 2014 protagonizó uno de los movimientos más criticados por sus competidores, la compra de Digital+, que le llevó a controlar contenidos como el fútbol o las series, que usaban las compañías de telecomunicaciones para atraer a nuevos abonados con paquetes 'todo en uno' -telefonía fija y móvil, internet y televisión-.
Reservado, poco amigo de entrevistas con periodistas y de intervenciones públicas, Alierta ha sido la cabeza visible del Consejo Empresarial para la Competitividad formado por las 17 mayores empresas españolas y que, según sus propias palabras, le tocó presidir porque su apellido empieza por 'A'.
Amante del fútbol y fiel al equipo de su tierra, el ejecutivo se convirtió junto con otros empresarios, en el verano de 2014, en el principal accionista del Real Zaragoza. Alierta permaneció en la entidad hasta su venta a mediados de 2022, cuando un nuevo grupo inversor se hizo cargo de su gestión.
Un "hombre excepcional"
Foment del Treball ha recordado al expresidente de Telefónica César Alierta como "un hombre excepcional y afable", en un tuit. La patronal catalana le ha descrito como "un artífice de la internacionalización empresarial española", ha destacado su perfil financiero y ha señalado que fue "un gran amigo" de Foment.
El Real Zaragoza, a través de su medios oficiales, ha expresado su "profundo pesar" por el fallecimiento de César Alierta Izuel este miércoles en Zaragoza.
"Profesional brillante y de muy sólidas raíces zaragocistas, formó parte del grupo de empresarios que en el año 2014 tomó las riendas del Real Zaragoza a través de la Fundación Zaragoza 2032, lo que garantizó la supervivencia del club, en muy grave riesgo entonces de desaparición", señalan desde el club.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Alierta y ha destacado que fue "un líder nato que hizo historia en el mundo de la empresa".