Enlaces accesibilidad

Noboa asegura que Ecuador está en "un estado de guerra" y anticipa que no va a negociar "con terroristas"

  • El presidente se pronuncia después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un canal de televisión
  • El país atraviesa una crisis sin precedentes y ha confirmado que hay al menos 139 rehenes en cinco cárceles

Por
Crisis por la violencia en Ecuador: Noboa dice que viven casi en estado de guerra

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha hecho sus primeras declaraciones públicas tras el estallido de la crisis de violencia carcelaria y callejera tras una serie de acciones violentas perpetradas por bandas del crimen organizado, incluida la irrupción en un canal de televisión por un grupo de encapuchados. El líder ecuatoriano ha asegurado que su país se encuentra en "estado de guerra" y ha adelantado que no piensa negociar con estos grupos, a los que califica de "terroristas". Además, la Agencia estatal penitenciaria ha confirmado que hay al menos 139 guardias y funcionarios de prisiones tomados como rehenes en distintas cárceles del país.

"No vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente, hoy los vamos a combatir, vamos a dar soluciones y pronto vamos a darle la paz a las familias ecuatorianas", ha dicho el mandatario en una entrevista en Radio Canela.

El martes, Noboa había ordenado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a ejecutar acciones militares para luchar contra el crimen organizado y el "conflicto armado interno" que atraviesa el país después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil. Los trabajadores de la televisión tardaron horas en ser liberados tras un operativo que acabó con la detención de al menos 13 asaltantes.

El suceso llegaba en mitad de una crisis carcelaria desatada por la fuga de uno de los reclusos más peligrosos de Ecuador, José Adolfo Macías, alias "Fito", acompañada de una oleada de violencia en las calles. De hecho, el lunes Noboa había declarado el estado de excepción, que implantaba un toque de queda nocturno y las autoridades han informado de que hay cientos de rehenes en diferentes prisiones del país.

"Todos estos grupos terroristas son objetivos militares", ha afirmado Noboa. "Si quieren resistirse, como hacen en vídeos en Facebook o en WhatsApp [...] que sean valientes y peleen contra militares de frente".

"No van a doblegar al presidente"

Noboa ha subrayado el momento "muy duro" que vive Ecuador y ha recalcado que el suyo es un "gobierno firme", que va a proteger a los ciudadanos, y que "se acabaron los momentos de gobiernos tibios".

Según el mandatario, las bandas criminales tienen como objetivo causar terror e intentar doblegan al presidente de la República, "pero no lo van a conseguir". El mandatario, además, ha rechazado cualquier negociación "con terroristas", añadiendo que no van a ceder "ante las estupideces que están a acostumbrados a hacer".

Además, ha agradecido la "asistencia internacional" de aquellos "países que quieran ayudar" y ha asegurado que algunos, como Estados Unidos, Perú, Argentina, Israel o Canadá, ya se han pronunciado.

Sobre la proyección internacional del país, el mandatario ha defendido que no es el momento de "engañar" e ir a ferias "y decir que en Ecuador no pasa nada y que todo está bonito".

Más tarde, la Presidencia de Ecuador ha compartido un extracto de una reunión de Noboa con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, en la que el presidente ha agradecido su apoyo en lo que ha denominado un "momento de unidad". "Hemos tomado unas medidas que debieron haberse tomado hace mucho tiempo".

Hay 139 rehenes en cinco cárceles del país

La Agencia estatal penitenciaria ecuatoriana ha confirmado que un total de 139 guardias y funcionarios de prisiones se encuentran retenidos como rehenes en cinco cárceles de Ecuador (Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga) donde los presos se han amotinado.125 son guardias penitenciarios y 14, personal administrativo.

La autoridad penitenciaria no ha confirmado el estado de salud de los rehenes, aunque el presidente Noboa ha afirmado previamente en la entrevista que las autoridades están trabajando para rescatar al personal retenido.