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Los precios del aceite en los supermercados han subido casi un 70% en 2023, según Facua

  • El estudio elaborado por FACUA analiza el valor del aceite de oliva virgen extra en los principales supermercados de España
  • Hay una diferencia de 2,54 euros entre las subidas que realizan los supermercados y las que se sufren los precios de origen

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Una persona alcanza con su brazo una garrafa de aceite de un supermercado
Una persona comprando una garrafa de aceite en un supermercado

El aceite de olive virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en el último año según un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción publicado este miércoles. La asociación ha comparado los precios que tenían 18 marcas a la venta en los principales supermercados del país el pasado 3 de enero de 2023 con los que marcaban el 2 de enero de este año.

El precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de los 6,91 euros de hace un año a los 12 euros de comienzos del 2024. En cambio, el precio medio del litro en origen, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros a los 7,45 euros registrados del 10 al 17 de diciembre de 2023.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas cifras, hay una diferencia entre la subida del precio del aceite de oliva virgen extra en supermercados y el precio en origen de hasta 2,54 euros en 2023. Según Facua, esta cifra "pone de manifiesto que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen".

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Por esta razón, la asociación de consumidores vuelve a pedir al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que "abra una investigación sobre los incrementos ilegales de márgenes de beneficios que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA". Además, recuerdan que el real decreto-ley que establece esta medida, prorrogada hasta mediados de 2024, prohíbe los aumentos de márgenes.

Carrefour y Alcampo, donde más se ha encarecido

Según el análisis de Facua, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis y Eroski, que presenta una subida media del 71,3% entre una muestra de siete productos.

En Hipercor, el incremento detectado por la organización durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra, mientras que en Dia fue del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

Subidas de hasta154% en un año

En Eroski se ha registrado la subida más acusada de litro de aceite en una marca. El litro de virgen extra de la marca Coosur Hojilanca aumentó un 154,8% en Eroski, es decir, la oferta pasó de los 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros enenero de 2024.

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La segunda mayor subida se ha registrado en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo. Ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año, que representa un incremento del 136%. En tercer lugar, se encuentra la botella de Coosur Hojiblanca, también a la venta en Alcampo, que es un 114,2% más cara que hace un año.

En este estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción se han tenido en cuenta 18 marcas diferentes: Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour.