El Congreso rechaza el decreto del subsidio de desempleo: ¿qué medidas caen con la votación?
- El Gobierno ha logrado convalidar el decreto 'ómnibus' y el paquete 'anticrisis'
- Se mantiene el IVA reducido en los alimentos básicos, la luz y el gas
Tras un largo pleno marcado por las sorpresas y los empates inesperados, el Gobierno ha logrado sacar adelante el decreto 'ómnibus', fundamental para la recepción de los fondos europeos, y el paquete 'anticrisis', pero no el impulsado por el Ministerio de Trabajo relativo a la conciliación de la vida familiar y profesional.
El voto en contra de Podemos, PP, Vox y UPN ha llevado este miércoles a que este paquete de medidas en materia laboral haya sido derogado y, con él, la extensión del permiso de lactancia o el subsidio por desempleo.
El escenario que se le presenta ahora al Ejecutivo es un poco más complejo. Los decretos son iniciativas legislativas aprobadas por el Gobierno con la justificación de ser "extraordinarias y de urgente necesidad", tal como recoge la Constitución. Sin embargo, son de carácter provisional y necesitan ser convalidadas con una mayoría simple (más 'síes' que 'noes') en el Congreso para continuar siendo efectivas.
Hasta ahora no han hablado de un 'plan B', pero el PSOE y Sumar tendrán que buscar alternativas y empezar a renegociar de nuevo todas las medidas del decreto con los grupos parlamentarios. El Ejecutivo podría tener que volver a presentarlas como proyecto de ley, un trámite más lento que necesita pasar por las dos cámaras legislativas, pero con el que el resto de partidos pueden añadir enmiendas y cambios, algo que han solicitado varios de los socios de investidura.
Caen el aumento del subsidio y la extensión del permiso por lactancia
En el decreto laboral se establecía una reforma del subsidio de desempleo. El plan del Ministerio de Trabajo era elevarlo de 480 euros a 570 euros en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes, y hacerlo compatible durante los primeros 150 días de trabajo.
También proponía la extensión de la ayuda a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares, todos los trabajadores eventuales del sector agrario y las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla. Por otro lado, contemplaba suprimir el mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva y ampliar a seis meses el plazo de solicitud.
Sin embargo, los cinco diputados de Podemos se han desmarcado del resto de socios de investidura y han votado 'no' por considerar que este decreto conllevaba recortes en las pensiones de las personas de 52 años que cobran el subsidio. "No tenemos un compromiso por escrito de que se fuera a retirar el decreto y de que volviera sin ese recorte, por lo que no podemos votar a favor de ese decreto como era nuestra voluntad", ha argumentado la líder de la formación morada, Ione Belarra.
De este modo, la subida del subsidio ha quedado bloqueada. También la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, que buscaba extender el permiso de lactancia hasta los 28 días y permitir que todos los empleados pudieran disfrutarlos de manera acumulada, una posibilidad que hasta ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía.
No obstante, los perceptores del subsidio de desempleo y las familias no percibirán cambios en el día a día, puesto que el grueso de la reforma no entraba en vigor hasta el mes de junio.
Se mantienen la reducción del IVA de los alimentos y la bonificación del transporte
Pese al fracaso en la votación del subsidio, el Gobierno de coalición ha logrado salvar los otros dos con el apoyo de Podemos y la abstención de Junts, que ha decidido no participar en las votaciones tras pactar con el PSOE el traspaso de competencias de inmigración o la financiación para digitalizar la Adminsitración de Justicia, entre otras medidas.
De esta forma, el Ejecutivo mantiene la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los alimentos de primera necesidad, como la leche, el pan, o los huevos, que pasan del 4% al 0%. La pasta, por otro lado, queda reducido al 5% de IVA. El aceite originalmente se iba a mantener en esta misma horquilla, pero ahora pasará a ser un alimento esencial como parte del acuerdo entre el PSOE y el partido de Carles Puigdemont.
El decreto 'anticrisis' también mantiene la prórroga de los descuentos correspondientes al bono social eléctrico para los hogares acogidos a la tarifa regulada, la prohibición de los desahucios de personas y familias vulnerables, y los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las grandes empresas energéticas. Además, continuará por el momento al 10%, el IVA de la luz y el gas.
También queda fuera de peligro la subida de las pensiones. Así, la de viudedad con cargas familiares aumentará hasta un 14%, mientras las pensiones mínimas lo harán entre un 5 y un 7%. Las contributivas, por su parte, subirán hasta un 3,8%. También se mejorarán las de jubilación, orfandad o incapacidad permanente, que continuarán indexadas al IPC. "Más de 11 millones de pensionistas verán revalorizadas sus pensiones conforme al coste de la vida gracias a la votación celebrada hoy", ha celebrado el PSOE en un comunicado.
Por otro lado, el Cercanías continuará siendo gratuito y los usuarios del transporte público no perderán las bonificaciones del 30% del Gobierno, un porcentaje que será completado con al menos un 20% que aportarán los Gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, si bien se incorpora una excepción: el Ejecutivo se ha comprometido con Junts a asumir la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones en Cataluña.
Otras de las novedades viene de la mano del acuerdo con Podemos: ha conseguido pactar con el Gobierno la prórroga hasta 2028 de la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables.
Justicia, función pública o mecenazgo: el decreto 'ómnibus' es convalidado
El decreto 'ómnibus' o plan de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia era una de las grandes incógnitas de esta jornada. Junts se había opuesto a varias de las medidas que venían incluidas al considerar que podían "poner en peligro" la aplicación de la ley de amnistía una vez sea aprobada, así como recortar competencias de la Generalitat de Cataluña.
Pero tras la negociación 'in extremis', el partido independentista ha logrado que el PSOE acceda a modificar alguno de esos puntos. En concreto, el Gobierno va a suprimir el artículo 43.bis de la ley de Enjuiciamiento Civil, en el que se establecía que debían paralizarse las causas judiciales cuando un magistrado presentase cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la UE, algo que podía ser utilizado para alargar el proceso para aplicar la amnistía, según Junts.
Más allá del ámbito político, este decreto incluye una batería de medidas y leyes variadas que afectarán a nivel económico y judicial a los ciudadanos. Así, actualizará la organización del trabajo de los funcionarios y los procesos de opisiciones; se aplicará el Estatuto del Artista, que contempla una modificación del régimen de incentivos fiscales para favorecer el mecenazgo; e iniciará la digitalización de la Administración de Justicia, lo que agilizará los trámites y el intercambio de información entre los diferentes órganos judiciales.
Con la aprobación de este decreto, se da un paso más hacia el cuarto desembolso de los fondos europeos o 'Next Generation', que supondrían una financiación de 10.000 millones de euros.