Illa, tras la negociación 'in extremis' de Junts por los decretos: "Yo no lo habría hecho así, pero es lo que hay"
- El Gobierno ha salvado el decreto 'ómnibus' y las medidas anticrisis gracias a un acuerdo inesperado entre PSOE y Junts
- Se trasladan las competencias de inmigración y se deroga el artículo de la ley de enjuiciamiento que "amenazaba" la amnistía
El número uno de los socialistas catalanes y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha valorado este miércoles la negociación realizada en el último momento por Junts per Catalunya para permitir la aprobación de los decretos propuestos por el Gobierno, justo cuando parecía que iban a votar en contra. "Yo no lo habría hecho así, pero es lo que hay", ha opinado el catalán en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
"Claro que ha sido una negociacion compleja, la legislatura exigirá mucho diálogo. Prefiero estilos distintos pero cada formacion lo hace como cree. Lo relevante de hoy es que unas medidas que beneficia a muchos ciudadanos, han salido adelante", ha añadido el socialista.
Estas declaraciones llegan horas después de que el Gobierno haya logrado salvar el decreto 'ómnibus' relativo a la justicia y función pública y el de medidas anticrisis gracias a un acuerdo in extremis entre PSOE y Junts, que ha decidido finalmente abstenerse en uno de ellos y no votar en otro en el Congreso para facilitar la convalidación de los decretos que se votaban este miércoles.
"Esta legislatura va a tener sus complejidades, pero sobre los estilos de cada uno que quiere que diga... Los decretos sirven para prolongar medidas que benefician, pero jugar hasta el último minuto no es mi estilo y yo no lo haría así", ha insistido en la conversación mantenida con Xabier Fortes en el plató de TVE.
Críticas a Podemos por el voto en contra
Respecto al fracaso del tercer decreto por el voto en contra de Podemos, Illa ha asegurado que las propuestas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, eran "positivas". "Compartí Gobierno con Iglesias, le tengo respeto, además en una etapa muy complicada, pero sinceramente creo que Podemos se ha equivocado. Tumbar un decreto que planteaba medidas muy positivas no es posiitvo, les corresponde a ellos explicarlo. No voy a entrar en especulaciones, los portavoces de Podemos darán las explicaciones, pero la política hay que hacerla en función de los contenidos", ha criticado. "Tienen derecho a fijar su posicion politica, pero lo importante es valorar las medidas", ha expresado.
Preguntado por si los continuos acuerdos con Junts le pueden pasar factura al PSOE, Illa ha dicho que no. "Hoy gracias a los votos de muchas formaciones, también de Junts, gracias a que se han abstenido, gracias a que no han votado, han facilitado que las medidas salgan adelante. A mí lo que me importa es que las medidas han salido adelante. Esto es lo que yo veo", ha opinado.
A pesar de ello, ha querido distanciarse de Junts, justo a un año vista de las elecciones catalanas. "Yo trabajo para Cataluña. Combato en Cataluña el proyecto que defiende Junts y el balance de su gestión es muy malo", ha opinado antes de concluir y posicionarse como alternativa para gobernar la Generalitat en el futuro.