Pedro Sánchez, "satisfecho" tras salvar dos de los tres decretos: "Bien está lo que bien acaba"
- El presidente del Gobierno acusa al PP de votar en contra "porque no ve más allá de su ombligo"
- En su opinión, las medidas aprobadas son "políticas que benefician a la mayoría social de este país"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el extenso Pleno minutos después de terminar: "Bien está lo que bien acaba y [la sesión] concluye con la revaloración de las pensiones, la bonificación al transporte público y la rebaja del IVA de los alimentos". En su opinión, la aprobación de dos de los tres decretos que el Consejo de Ministros ha presentado implica un paso adelante para "politicas que benefician a la mayoria social de este país".
La incertidumbre sobre el sentido del voto de Junts per Catalunya se ha extendido durante todo el día. Inicialmente los nacionalistas catalanes habían confirmado que se pronunciarían en contra de las medidas. Sin embargo, ayer por la noche, en el programa 24h de RNE, Míriam Nogueras, su portavoz en el Congreso, reconocía que siempre había "margen para negociar".
Finalmente, Junts no ha votado y ha permitido la convalidación de dos de los tres decretos promulgados por el Ejecutivo. En referencia a este cambio de postura, Sánchez ha reconocido que han tenido que trabajar "duro" las dos fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo.
El líder del PSOE ha señalado a dos de los partidos que se han posicionado en contra de las propuestas del Consejo de Ministros: Podemos y el PP. La formación morada, antiguo socio del Ejecutivo, ha emitido un no al decreto de reforma del subsidio de desempleo.
El Pleno del Congreso no ha aprobado este plan y, por tanto, no se aumentará la cuantía a sus beneficiarios de 480 a 570 euros para los primeros seis meses de prestación. Sánchez, al ser preguntado, ha apuntado que Podemos "tendrá que valorar" esta posición. Tras esta decisión, el Gobierno va a volver a plantear la solicitud a las Cortes, según ha anunciado el presidente.
A las puertas del hemiciclo del Senado, donde se han reunido los diputados por las obras en el Congreso, Sánchez ha acusado al PP de "fallar a los jubilados" por oponerse a otro de los decretos: el de la revalorización de las pensiones. En su opinión: "Esta oposición destructiva considera que todo aquello que es bueno para la mayoría social de este país es malo en términos electorales para ellos". "No ven más allá de su ombligo", les ha recriminado.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "mercadear con los derechos de los españoles" al pactar con Junts. "Hoy es un día triste", ha descrito el líder popular: "Si tres decretos han supuesto un jaque al Gobierno, aterra pensar cómo será la legislatura", ha añadido.