Enlaces accesibilidad

A partir de este jueves llega a España un tiempo más cálido aunque volverá a nevar en las montañas del norte

  • En las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife se esperán las temperaturas más altas

Por
Imagen de archivo de estalactitas de hielo en la estación de esquí de Valdesquí
Imagen de archivo de estalactitas de hielo en la estación de esquí de Valdesquí

A partir de este jueves la nieve y la lluvia se irán yendo poco a poco y llegará un tiempo más cálido. Lo que provocará un crecimiento de la estabilidad atmosférica y de las temperaturas en varias áreas de España.

Este jueves las lluvias fuertes perdurarán en el este de Cataluña y en las islas Baleares y, habrá nevadas "significativas en montañas del extremo norte y en zonas aledañas más bajas de Cataluña". Según ha confirmado la Aemet, la provincia de Girona se encuentra en aviso amarillo por acumulación de nieve de alrededor de cinco centímetros en 24 horas.

En el resto del territorio, las precipitaciones disminuirán, mientras que las temperaturas máximas y mínimas caerán en la mitad norte de la Península, lo que ocasionará que las heladas se extiendan y aumenten su intensidad.

Por capitales de provincia

El día "más suave" con temperaturas entre los 16 y 18 grados será este jueves en Almería, Huelva, Málaga, Cádiz, Murcia y Sevilla. En cambio, en las zonas de interior hará más frío. En Madrid habrá 7 grados, en Toledo 9 y en Burgos y Soria 3 grados. Siguiendo esta línea, las temperaturas bajarán durante la noche, en Cuenca, Segovia y Teruel tendrán 5 grados bajo cero y habrá 4 grados bajo cero en Ávila.

Para el viernes, los cielos estarán poco nubosos o despejados y se producirá un aumento "casi generalizado de las máximas", con gran parte de capitales con temperaturas entre los 15 y 18 grados, como Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona y Valencia.

En cuanto a las mínimas, estas seguirán bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península. Las temperaturas disminuirán hasta los 6 grados bajo cero en Teruel y Soria, y habrá entre 3 y 5 grados bajo cero en Zamora, Vitoria, Valladolid, Toledo, Segovia, Salamanca, Pamplona, Palencia, Lugo, Lleida, Granada, Guadalajara y Cuenca.

La probabilidad de nevadas decaerá a partir del sábado, y la cota de nieve se ubicará entre 1.000 y 2.000 metros hasta llegar a los 1.800 y 2.000 metros en los montes Galaico-Leoneses. En la cordillera Cantábrica occidental habrá entre 800 y 1.000 metros, aumentando a 1.600 y 2000 metros y en la sierra de Gredos se situará entre 1.600 y 2.000 metros.

Ese mismo día las temperaturas incrementarán en toda la Península, en las Palmas de Gran Canaria se estima que lleguen a los 28 grados y en Santa Cruz de Tenerife podrán llegar a los 25 grados. Por otro lado, en la zona peninsular las temperaturas máximas serán menores, en Granada y Sevilla tendrán 18 grados; en Málaga 17 grados; en Salamanca habrá 16 grados; en Guadalajara 13 grados; en Madrid 11 grados y en Huesca 10 grados.

Durante el domingo la presencia de un frente atlántico provocará gran nubosidad de oeste a este y lluvias débiles en la mitad noroeste y abundantes en Galicia y alrededores.