Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, ante los pactos del PSOE con Junts: "Queremos saber qué se ha acordado"

  • “Se está alterando un equilibrio (...) no llevándolo al conjunto de las autonomías”, ha afirmado Alfonso Cabello
  • El Gobierno Canario ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central

Por
24 horas - Alfonso Cabello (portavoz del Gobierno de Canarias): "Queremos saber qué se ha acordado en Cataluña"

El Gobierno canario, a través de su portavoz Alfonso Cabello, en 24 horas de RNE, ha mostrado su profundo malestar ante el pacto del PSOE con Junts en materia migratoria: "Queremos saber qué se ha acordado en Cataluña, cómo se va a articular el acuerdo y cuál es la letra pequeña".

A falta de conocer esa letra pequeña del acuerdo con el que el PSOE buscaba conseguir la abstención del grupo independentista en tres decretos fundamentales, la medida ya ha levantado ampollas.

El Gobierno Canario, de hecho, ya ha pedido una reunión urgente con el Gobierno Central. “Se está alterando un equilibrio en una negociación bilateral y no llevándolo al conjunto de las autonomías”, ha afirmado Alfonso Cabello en 24 horas de RNE.

La cuestión migratoria, gran preocupación del gobierno canario

"Es un drama humanitario de primer nivel y tiene que ser un problema de estado", ha lamentado Cabello. Esta cuestión migratoria repercute al gobierno canario: en 2023, siete de cada diez migrantes que llegaron a España llegaron a sus costas y más de 6.000 personas murieron en el intento.

Los migrantes vienen buscando un proyecto de vida mejor”, ha señalado Cabello. Además, ha recalcado que temen que, con esta decisión bilateral, algunas CC.AA. den la espalda a este problema humanitario. Pero no solo eso, preocupa que la información haya llegado "a través de los medios de comunicación".

Y, efectivamente, a falta de confirmación del Ejecutivo, ha sido Junts quien se ha dirigido a los medios para comunicar los pilares de este acuerdo. El grupo catalán asegura que el acuerdo incluye la gestión "integral" de esa materia, incluidos los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios", según han explicado la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, y el secretario general de la formación, Jordi Turull.

Bolaños no aclara en qué se traduce el acuerdo

La cesión de competencias en materia de inmigración se realizará, según Nogueras y tal y como ha confirmado en TVE el ministro Félix Bolaños, mediante una ley orgánica que parta del artículo 150.2 de la Constitución.

El titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes no ha aclarado, sin embargo, en qué se traducirá el pacto: "El acuerdo en esa materia es que vamos a desarrollar una ley orgánica basada en la Constitución para delegar las competencias en materia de inmigración, ese es el acuerdo". Así, ha instado a esperar a llevar esta ley al Parlamento y "trabajarla para que vea la luz".