Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bolaños dice que los jueces "podrán seguir planteando" cuestiones a Europa: "El acuerdo con Junts no cambia nada"

  • El acuerdo deroga el artículo al respecto de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que Junts consideraba que "amenazaba" la amnistía
  • El Gobierno aclara que, pese al pacto, cuando un juez pregunta a la justicia europea, el proceso se suspende

Por
Bolaños afirma que el acuerdo con Junts sobre Justicia "no cambia nada": "El régimen de cuestiones prejudiciales es el mismo"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado en TVE que el acuerdo alcanzado este miércoles con Junts para derogar el artículo 43.2 de la ley de Enjuiciamiento Civil relativa a las cuestiones prejudiciales “no cambia nada” y que el “régimen es el mismo", por lo que los jueces podrán seguir planteando cuestiones a la justicia europea sobre procesos en España que serán suspendidos hasta que se resuelvan dichas cuestiones.

El PSOE llegó ‘in extremis’ a un acuerdo con Junts para que éstos se abstuvieran en la votación decretos del Gobierno que iban al Pleno del Congreso: la reforma de la Justica y función pública, el subsidio por desempleo (que decayó por el 'no' de Podemos) y el paquete de medidas anticrisis. El pacto incluía otras cuestiones como el traspaso de competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña o la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el real decreto del PP de 2017 y que las empresas catalanas "puedan volver a Cataluña".

La derogación del artículo 43.2 era la principal exigencia del partido de Carles Puigdemont, que consideraba que “amenazaba” la futura ley de amnistía ya que, cuando un juez plantea una cuestión prejudicial a los tribunales europeos sobre una norma, ésta queda suspendida hasta que se resuelva dicha cuestión. El temor de JxCat era que la amnistía pudiera suspenderse inmediatamente tras su aprobación.

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro ha sido preguntado por unas declaraciones del pasado 28 de diciembre en las que rechazaba derogar este artículo, como pedía Junts, al asegurar que estaba comprometido con Europa y era necesario para el desembolso de 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Al respecto, Bolaños ha respondido: “El compromiso, que es el que ayer cumplimos con la convalidación de este decreto, es aprobar la reforma de Justicia”. A su juicio, con la aprobación del llamado decreto ‘ómnibus’ España da “un paso de gigante” para que la Justicia sea “más ágil, digital y moderna” y que “ese es el compromiso” con la Comisión Europea y “no una disposición concreta”.

Con todo, ha insistido en que “no cambia nada el régimen de cuestiones prejudiciales” porque los jueces españoles, “por supuesto”, pueden plantearlas a los tribunales europeos y, entonces, “se suspende el elemento concreto si así lo dice el Tribunal Europeo y el Supremo”. Y ha zanjado que la reforma de Justicia es “una transformación histórica”, tras lo que ha agradecido al Congreso que la convalidara.

El Gobierno llama al Govern para trasladar el acuerdo en materia de inmigración

Por otra parte, el ministro ha informado de que el Ejecutivo ha llamado este miércoles por la mañana a la Generalitat de Cataluña para trasladarle el acuerdo con Junts relativo al traspaso de competencias en materia de inmigración. Preguntado por si el acuerdo puede molestar al Govern de Pere Aragonès (ERC), ya que se alcanzó con su rival político en Cataluña, ha asegurado que “los contactos con el Govern y con ERC son continuos” y que el diálogo es "la seña de identidad" de este Gobierno.

Con todo, ha insistido en que antes de este traspaso toca el trámite parlamentario de las enmiendas y la aprobación de una ley orgánica. No ha aclarado, eso sí, si ésta incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha afirmado que el pacto con el PSOE incluye los permisos de residencia y la expedición de documentos, así como los "flujos migratorios".

Bolaños también ha dado más detalles del acuerdo sobre la rebaja del transporte público en Cataluña y ha dicho que lo que hace el Gobierno es "desvincular" la aportación que hacen las comunidades, por lo que ya no será obligatorio que las autonomías aporten el 20% para que el Ejecutivo disponga el 30% restante. Así, ha explicado, cada comunidad podrá hacer una aportación "igual" a ese 20% o "diferente", o "no hacerlo". En todo caso, las comunidades "decidirán la cuantía".

Bolaños ha destacado que la de este miércoles fue "una jornada muy intensa" pero "con un final feliz". "Ayer ganamos, ganaron los trabajadores, los pensionistas y los universitarios y perdieron los que votan en contra de esas medidas de manera incomprensible", ha asegurado, mencionando a PP y Vox y sin ninguna referencia a Podemos.

Así, ha concluido destacando algunas medidas que salieron adelante, como la subida de las pensionesun 4% o que un millón de usuarios de Cercanías puedan mantener este servicio gratuitamente: "Nosotros trabajamos hasta el último minuto para mejorar la vida de la gente".