Carmen Machi y Macarena García se reencuentran en el teatro mezclando 'road movie', Lorca, y una pizca de humor
- La nueva obra de Lautaro Perotti llega el 13 de enero a los escenarios del Matadero de Madrid
- Una historia en clave de suspense y road movie que habla de relaciones familiares rotas y de soledades encontradas
Carmen Machi y Macarena García vuelven a trabajar juntas, pero esta vez no será en las pantallas sino sobre los escenarios. Ambas actrices protagonizan, junto a Santi Marín, Nuestros actos ocultos, la nueva obra del director, actor y docente, Lautaro Perotti. Una historia dramática, con una pizca de humor negro, que lleva a una familia atípica a adentrarse en un viaje de huida.
Una historia de intentos en clave de suspense y road movie en la que Azucena, (Carmen Machi) acude a la llamada de su hija Elena (Macarena García). Ambas, con el otro hijo de Azucena, Patri (Marín), emprenderán un viaje de huida por carreteras inhóspitas que les alejará de un trágico suceso, pero que les acercará como personas, transformándose en un encuentro profundo que los llevará a hacer cosas inesperadas. "Es la historia de tres soledades, de tres personas desesperadas por ser felices y que no saben cómo hacerlo, pero lo intentan", explica a los medios Lautaro Perotti en la presentación de la obra.
“Me gusta trabajar con contradicciones en la escena. Ubicar a personajes en lugares o situaciones equivocados. Ubicarlos en una carretera con un coche que no funciona del todo bien y la urgencia de la situación me divertía porque me gustan las cosas que no encajan. Tenemos el deseo de transformar los metros cuadrados de un escenario en una imagen, en una idea, que trascienda los elementos palpables del escenario”, expresa el director.
La obra aborda temas como la maternidad, la búsqueda de la felicidad y la familia, que, aunque este último no sea el tema principal, como dice Santi Marín, "los roles familiares y lo que eso conlleva", están presentres.
Lautaro se inspiró en la obra de Lorca Yerma
"¿Qué pasa con Yerma después de que mate a su marido Juan? No, no es Yerma 2, pero, ¿qué puede pasar con una persona después de haber hecho algo como eso?", se preguntó el director a la hora de escribir esta historia, una historia que habla de intentos de relaciones personales.
En Nuestros actos ocultos la palabra "personaje" se disipa un poco porque, como explica Carmen Machi: "Habla de la vida, de personas de carne y hueso". Son personajes con carencias y que se necesitan entre sí, aunque no sepan pedirse ayuda. A través de los flashbacks, descubres más a cada personaje. Esa vuelta al pasado en las vidas de Azucena, Elena y Patri, te hace entender cómo el tiempo “ha hecho mella en ellos”.
Durante los ensayos se crearon espacios de creación que llevaron al director y a los actores a redescubrir la obra, entendiendo las relaciones de los personajes y cómo iban a contar sus historias. “Es entretenida, engancha y conmueve”, dice Macarena García, en lo que supone su regreso a los escenarios.
Este triángulo familiar estará en el teatro madrileño del Matadero de Madrid desde el 16 de enero hasta el 3 de febrero.
La sala Fernando Arrabal acogerá esta producción de Timbre 4, Mamá Floriana S.L. y Teatro Español todos los días, salvo los lunes, a las 19 horas. Además, el viernes 26 de enero tendrá lugar la función accesible y el 31 de enero, al finalizar la representación, los protagonistas y el director tendrán un encuentro con el público.