La CNMV abre un expediente sancionador a Deutsche Bank por infracciones "muy graves" en derivados de divisas
- El supervisor considera que no se informó debidamente a los clientes ni se protegió sus intereses
- Una investigación interna destapó las malas prácticas en la filial española
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador a Deutsche Bank España por posibles infracciones "muy graves" en la comercialización de derivados sobre divisas de "elevada complejidad".
En su comunicado, el supervisor ha señalado en concreto dos productos, Target Profit Forwards y Pivot TPF. La CNMV considera que la filial española del banco alemán podría haber incumplido su obligación de diligencia y transparencia para actuar en el mejor interés de los clientes (infracción muy grave) e infringido también los deberes de información a clientes (infracción grave).
Este expediente se inicia a partir de unos hechos determinados por una investigación interna de la matriz. "En el ámbito de la comercialización de derivados OTC estructurados sobre divisa, en particular a clientes españoles, se han detectado posibles incumplimientos de la normativa aplicable", ha indicado la CNMV.
Una investigación interna destapó malas prácticas
En los últimos meses, Deutsche Bank España había estado revisando parte de sus actividades de comercialización de derivados de divisas y tratando de liquidar la cartera tras la investigación interna que destapó malas prácticas en la operativa.
En concreto, el banco vendió a empresas españolas productos altamente complejos que se comercializaban como coberturas contra los riesgos cambiarios del mercado de divisas. Sin embargo, la complejidad del producto provocó que el banco tuviera ganancias por estos productos, mientras que los clientes se expusieron a riesgos y pérdidas. Algunos afectados iniciaron procedimientos judiciales, recuerda el comunicado.
Tras esto, el banco decidió despedir a una docena de empleados del banco y tuvo que abonar millones de euros a los clientes más grandes afectados por estos derivados.
El organismo liderado por Rodrigo Buenaventura argumenta que las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros "deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos".
Además, estas deben "actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo".
Con todo, la CNMV ha advertido que este expediente sancionador no prejuzga el resultado final, y que Deutsche Bank cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos.