Feijóo anuncia una ofensiva judicial "sin cuartel" ante la "extorsión" de Junts a Sánchez y convoca una nueva protesta
- Recurrirá el decreto 'ómnibus' y el equipo jurídico del PP estudia "hasta la última coma" del pacto con Junts
- Feijóo pide la comparecencia de Sánchez en el Congreso y una conferencia de presidentes para explicar los acuerdos
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves una “ofensiva sin cuartel y sin descanso” ante la "extorsión" de Junts al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha pedido la comparecencia del jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de sus pactos con el partido de Carles Puigdemont, ha anunciado una manifestación el próximo 28 de enero y ha asegurado que el Partido Popular “pondrá coto en los tribunales a todas sus medidas”, empezando por un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el 'decreto ómnibus' que se convalidó este miércoles en la Cámara Baja.
Feijóo ha convocado una rueda de prensa para anunciar esta ofensiva tras el pleno de este miércoles en el Congreso, en el que el Gobierno salvó el decreto ‘ómnibus’ relativo a Justicia y Función Pública y el de medidas anticrisis gracias a un pacto con Junts ‘in extremis’ por el que se compromete a ceder la competencia de inmigración a Cataluña, derogar el artículo relativo a las cuestiones prejudiciales de la Ley de Enjuiciamiento Civil y reformar la ley de sociedades de capital para que las empresas catalanas "puedan volver a Cataluña".
El presidente 'popular' ha pedido al equipo jurídico del PP que “evalúe hasta la última coma” de los reales decretos leyes y de los acuerdos suscritos con Junts “para intentar poner coto en los tribunales a cada decisión adoptada por Sánchez”.
El Partido Popular volverá a impulsar mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos como hizo con la amnistía para evaluar lo ocurrido este miércoles: “Haremos que cada representante público de cada rincón de España dé su opinión”.
“Y el 28 de enero volveremos a la calle en un acto que convocaremos en Madrid para decir alto y claro que a este país no lo extorsiona nadie”.
El líder del PP ha insistido además en que Sánchez debe convocar la conferencia de presidentes autonómicos para que éstos reciban “todas las explicaciones de los pactos del Gobierno con los independentistas” que, a su juicio, se “ocultaron” este miércoles y solo se conocen por Junts. También ha asegurado que el Gobierno está “incumpliendo” su obligación al no convocar la conferencia de presidentes, que ya fue solicitada “hace semanas” por “la mayoría de los presidentes autonómicos”.
Por lo pronto, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente del presidente en un pleno extraordinario "para que explique los nuevos pactos alcanzados con Junts a cambio de facilitar la aprobación de las iniciativas del Gobierno".
Carga contra unas “cesiones de extrema gravedad”
A juicio de Feijóo, la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat es “una capitulación constitucional en toda regla” que generará un “conflicto” con la Carta Magna y también “competencial” entre administraciones y cuerpos de seguridad. A su juicio, implica que los Mossos d’Esquadra ejerzan de Policía Nacional. Pero con todo, muestra dudas de que la medida salga adelante.
Feijóo ha preguntado además qué pasaría si el resto de comunidades exige también tener estas competencias: “¿Habría 17 sistemas de inmigración en España?”. A su juicio, es “grave” que el Gobierno se “desentienda” de la inmigración en Cataluña: “Compromete la integridad y la seguridad del Estado”.
Ha considerado también una “cacicada sin precedentes” el pacto relativo a las empresas catalanas, por el que el Gobierno se compromete a derogar el real decreto del PP de 2017 para facilitar que las que se marcharon de Cataluña regresen. “No se puede interceder en la libertad de empresa ni eliminar los restos de la seguridad jurídica que quedan”, ha avisado.
Respecto al decreto ‘ómnibus’, cree que es claramente “inconstitucional” y ha sembrado dudas sobre la legalidad del pleno en que se convalidó, porque se amplió media hora más el plazo para la votación telemática “mientras en una sala estaban negociando Junts y PSOE”.
“Estamos ante un Gobierno derrotado y humillado”
Feijóo ha asegurado que “estamos ante un Gobierno derrotado y humillado”, porque no logró sacar adelante todos sus decretos este miércoles (Podemos tumbó el del subsidio por desempleo) y porque cedió a las “extorsiones” de un “prófugo de la justicia”. Ha dicho que incluso Puigdemont emite ahora “la misma carcajada” que Sánchez le dedicó a Feijóo en la investidura fallida del ‘popular’, solo que “en Waterloo y tras arrodillar a los negociadores del PSOE”.
“No hay ni un ápice de grandeza en lo que el Gobierno hace con nuestro país y ceder a semejante extorsión no es épico, sino humillante”, ha espetado. A su juicio, “los españoles ya no somos ni libres ni iguales ante la ley” porque Sánchez “entrega” los derechos de la ciudadanía, “la capacidad de decisión” del Estado y “los impuestos que son de todos” Junts, y “trocea competencias claves para crear fronteras artificiales entre españoles”.
Por último, cree que el Gobierno también ha “maniatado a la justicia española ante Europa” con su decreto 'ómnibus' para “apuntalar la impunidad” de Puigdemont, así como que abre la puerta a “coaccionar la libertad de establecimiento de las empresas” en los territorios.