La Generalitat asegura que la regulación de los precios del alquiler entrará en vigor en Cataluña en febrero
- Los 140 municipios señalados suponen un 80,6% de la población de Cataluña
La consejera de Territorio del Gobierno de Cataluña, Ester Capella, ha anunciado este jueves después de reunirse con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que a partir de febrero la ley de contencion de rentas entrará en vigor en los 140 municipios de Cataluña calificados como áreas tensionadas.
En rueda de prensa, la consellera ha explicado que el Ministerio de Vivienda aprobará próximamente los sistemas de índices que se tienen que aplicar, un punto clave dentro de la Ley de Vivienda que entró en vigor en mayo del pasado año. El Ministerio publicará además la memoria y la declaración de zonas tensionadas de estos 140 municipios. "Para el Gobierno de Cataluña, es una muy buena noticia, como es también para los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, que la contención de rentas sea una realidad en el mes de febrero", ha celebrado Capella.
En los 140 municipios señalados residen 6,2 millones de personas, un 80,6% de la población de Cataluña. Entre estos municipios están las cuatro capitales de provincia —Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona— y grandes localidades como L'Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Sabadell, Mataró, Santa Coloma de Gramenet o Reus.
La Ley de Vivienda introduce, entre otras medidas, limitaciones para las subidas de los alquileres. Tras el tope del 2 % en la subida de las rentas durante 2023, para este año el porcentaje aumenta al 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler y para 2025 irá referenciado a un nuevo índice, inferior a la evolución del IPC, que será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.
¿Qué dicen las asociaciones de inquilinos?
Según un informe realizado Provivienda, en España el 60 % de los hogares presenta algún problema relacionado con la vivienda y más del 37 % de los hogares que alquilan se encuentran en riesgo de pobreza severa tras pagar el alquiler. Andrea Jarabo, su responsable de comunicación, celebra la puesta en marcha de la Ley y explica a RTVE.es que "es necesaria ante la actual crisis de asequibilidad de vivienda que vivimos". Esta medida permitirá, según la responsable, incorporar nuevas viviendas al mercado del alquiler a través de "bonificaciones fiscales que alquilen a menor precio a jóvenes".
Desde el Sindicat de Llogaters (sindicato de inquilinos) critican que la medida llega tarde y que desde que se acordó la aprobación de la Ley de Vivienda en 2019, el precio del alquiler en Cataluña ha subido un 13 %. "Cada día que transcurre sin que se aplique la Ley hay gente que se está quedando en la calle", explican a RTVE.es desde la asociación.
Desde Provivienda, Andrea aclara que esta medida "mitiga el ahora" pero que se debe seguir trabajando en un cambio estructural que ponga fin a este problema. La responsable de comunicación dice que espera que otras comunidades "tomen ejemplo" ya que, según la Ley de Vivienda, les corresponde a éstas informar al Estado de las zonas que se consideran tensionadas en cada territorio, aunque aclara que no es suficiente para "solucionar el problema de la vivienda en nuestro país".