La gripe disminuye por primera vez en cuatro semanas en España salvo en Baleares
- El descenso ha sido generalizado en todos los grupos de edad, salvo en la franja de 45 a 64 años
- La incidencia de Covid-19 ha ascendido ligeramente frente a la semana anterior y la de bronquiolitis baja
La incidencia de gripe en Atención Primaria ha disminuido por primera vez en un mes en toda España, salvo en Baleares. Así lo ha reflejado el último informe del Instituto de Salud Carlos III referido a la primera semana de enero y que parece indicar que podríamos haber alcanzado el pico de actividad durante la última semana de 2023. El descenso ha sido generalizado en todos los grupos de edad, salvo en la franja de 45 a 64 años.
Dicho informe constata una bajada de este tipo de infecciones en diez comunidades autónomas mientras que aumenta en Cataluña, Aragón y Navarra.
Durante esta semana, la tasa de incidencia por gripe se sitúa en 387,4 casos por cien mil habitantes, frente a los 430,7 en la semana previa. Es decir, en una semana, han disminuido un 10%. En cuanto a la tasa de hospitalización, durante la primera semana de enero, ha sido de 14 casos por cien mi habitantes frente a los 10,2 de la semana previa.
Los datos se han publicado un día después de que la ministra de Sanidad, Mónica García, anunciara la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales, tras haberse disparado la incidencia por virus respiratorios, especialmente la gripe, en las últimas semanas.
Una medida de carácter "indefinido" que las comunidades podrán cambiar siempre y cuando muestren un "descenso de la curva de casos" durante dos semanas.
Disminuye la tasa global de incidencia por virus respiratorios
Mientras, la tasa global de infecciones respiratorias agudas frente a los 966,2 de la semana previa. Según apuntan los datos, los menores de un año, seguido del grupo de 1 a 4 años, continúan teniendo las mayores tasas de incidencia. Los números también muestran un ligero ascenso en adultos jóvenes y personas mayores de 65 años.
La incidencia de Covid-19 se sitúa en los 98,8 casos por cien mil habitantes, ascendiendo ligeramente frente a la semana anterior. Sin embargo, la tasa de hospitalización ha disminuido, siendo los menores de un año y los mayores de 80 años los más afectados.
Las cifras además reflejan que se ha estabilizado el síndrome gripal y la bronquiolitis ha descendido. En concreto, la tasa de infección se sitúa en 56,4 casos por cien mil habitantes, frente a los 95,7 de la semana anterior.