La nueva guerra de Sumar y Podemos en el Congreso en medio del "juego de vendettas"
- Podemos tumbó el decreto de subsidio por desempleo, lo que supone un golpe claro al ministerio de Díaz
- Sumar acusa a la formación de Belarra de "unir su voto a la extrema derecha" y "golpear a los trabajadores"
Podemos decidió el pasado 5 de diciembre romper con Sumar, abandonar el grupo parlamentario liderado por Yolanda Díaz e irse al Grupo Mixto. Su principal objetivo con esa drástica decisión- tras concurrir juntos en las elecciones generales- era tener voz y voto propio en el Congreso de los Diputados ya que consideraba que dentro de la coalición, en la que los 'morados' habían quedado claramente relegados, no podían "hacer política propia".
Dicho y hecho. En el primer pleno de este 2024 y en el primer examen importante del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar han provocado que no salga adelante uno de los tres decretos- el de subsidio por desempleo- y no han tenido reparo en salirse del bloque que facilitó la investidura de Pedro Sánchez.
De esta forma el primer golpe al Gobierno de Pedro Sánchez viene paradójicamente del partido con el que precisamente formó su primer Gobierno de coalición.
Sumar lamenta el "juego de vendettas"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado directamente este jueves a Podemos de "golpear" a los trabajadores "de la mano de Vox y del PP", al votar en contra del decreto.
Preguntada si le ha dolido el voto en contra de Podemos, ha sido más que clara: "No es muy ortodoxo lo que voy a decir. A mí solamente me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero".
Su portavoz, Marta Lois, dijo tras la votación en Radio Nacional de España (RNE) que Podemos "se retrata votando junto a la extrema derecha" y la decisión la achacó a un "juego de vendettas" por parte de la formación liderada por Ione Belarra.
Podemos: "En el actual Ejecutivo solo manda Sánchez"
En otra entrevista en RNE, la exministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha defendido este jueves el voto en contra de su partido insistiendo en que el Gobierno quería "colar" un "recorte" en el subsidio para los mayores de 52 años.
Montero ha afirmado que si el Gobierno pretende contar con los votos de sus cinco diputados para sacar adelante medidas en el Congreso tiene que renunciar al "trágala" y a pedir el apoyo a cambio de nada. Ha emplazado al Gobierno a que vuelva a presentar el decreto "sin ese recorte" y si así lo hacen están dispuestos a apoyarlo.
Preguntada por la venganza a la que hace referencia Sumar, provocada por la exclusión de la exministra de las listas electorales de Sumar y después del Gobierno, Montero, que se reividicaba para continuar en Igualdad, ha dicho que en el actual Ejecutivo solo "manda" el presidente Pedro Sánchez, al que ha recordado que en el Congreso está en minoría y debe pelear cada voto.
"Aunque en el Gobierno solo manda Sánchez, en el Parlamento todos los votos valen lo mismo", ha aseverado, poniendo en valor sus cinco votos.
Podemos se sigue erigiendo como el único partido "que lleva al PSOE a la izquierda" y creen que Sumar no hace la suficiente fuerza dentro del Gobierno de coalición, de ahí que se consideraran "imprescindibles" en un Gobierno del que fueron excluidos.
Llama el partido 'morado' al nuevo Gobierno de coalición a cuidar al bloque progresista en la Cámara Baja.
Nuevo desencuentro entre dos formaciones enfrentadas
La lista de desencuentros entre ambas formaciones es ingente. El último, en los días finales de 2023, cuando Podemos rechazó en las primarias ir en coalición con Sumar en las elecciones gallegas del 18 de febrero.
En medio de esas primarias el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, con una influencia clara en el partido, llegó a pedir el voto para el BNG, y llamó a rechazar una unión electoral con el partido de Yolanda Díaz, que mide sus fuerzas por primera vez en unas elecciones autonómicas. No es secreto que Iglesias y Díaz tienen retirado casi hasta el saludo.
Isabel Faraldo será la candidata de Podemos en estas elecciones, compitiendo directamente por el mismo electorado con la candidata de Sumar, Marta Lois.
La formación 'morada' ya había avisado, antes de salirse del grupo parlamentario de Sumar, de que haría valer sus votos y se haría "respetar" con libertad de voto incluso en votaciones tan importantes como los Presupuestos. Sumar llegó a acusar a Podemos de tránsfugas cuando abandonaron su grupo.
Lo cierto es que Podemos se erige en esta nueva legislatura como una formación 'rebelde' que peleará como uno más en ese bloque del que depende Sánchez para sacar adelante su agenda legislativa. No solo los partidos independentistas van a ser, por tanto, un quebradero de cabeza para Sánchez en este nuevo mandato.
Desde Moncloa, cuando se anunció la ruptura de Sumar y Podemos en el Congreso, dijeron que no les preocupaba, que era un grupo más con el que negociar de entre los muchos con los que deben cerrar acuerdos para cada votación junto con Junts, ERC, EH Bildu, PNV y el BNG y que creían que Podemos tendría clara la idea de no poner en riesgo un Gobierno progresista.
De momento, no le ha temblado el pulso para tumbar el primer decreto de la legislatura.