Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a quienes rechazaron los decretos que cambien "su estrategia" y abandonen "una oposición destructiva"

  • El presidente asegura que España cuenta con "seguridad jurídica" e "instituciones democráticas fuertes"
  • Promete "dar la batalla" para que los fondos europeos tengan una segunda edición a partir de 2026

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el Spain Investors Day
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el Spain Investors Day

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos que rechazaron el miércoles los reales decretos "que reconsideren su estrategia" y abandonen "una oposición destructiva". "Hacer oposición no es oponerse al interés de la mayoría, sino contribuir", ha afirmado.

Así lo ha indicado en su discurso en la clausura del foro Spain Investors Day, donde ha defendido que España es un lugar ideal para invertir y con "instituciones democráticas fuertes". "Contribuyen a reforzar la estabilidad política, fundamental para la inversión extranjera, la seguridad jurídica y la paz social", ha afirmado.

Las palabras de Sánchez llegan un día después de una tensa jornada en el Congreso, en la que el Gobierno logró sacar adelante dos decretos in extremis gracias al apoyo de Junts, que a última hora cambió su posición y pasó del 'no' a la abstención a cambio de varias concesiones, entre ellas el traspaso de las competencias de migración. El tercer decreto que se votaba, en cambio, no logró los apoyos suficientes por la posición en contra de Podemos, PP, Vox y UPN.

Sánchez ofrece su "disposición total" a alcanzar acuerdos políticos

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado su intervención para poner en relieve la importancia tanto de las reformas de la anterior legislatura como de las medidas que han salido adelante con los dos reales decretos que lograron ser convalidados –el paquete anticrisis y el decreto 'ómnibus'–. En este punto, Sánchez ha recordado que estas reformas no solo ofrecen "avanzar en derechos", sino también recibir el cuarto desembolso de los fondos europeos: 10.000 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que el Gobierno tratará de aprobar nuevas medidas que "sigan ese camino" con el afán de "proteger a las familias y empresas del país" y de "forjar grandes acuerdos entre diferentes" para seguir modernizando la economía.

Es por ello que ha instado a la oposición a que "antepongan el bienestar del país". "Si lo hacen contarán con nuestra entera y total disposición a acordar", ha prometido Sánchez, que ha insistido en que "la única vía hacia el progreso" se basa en la "búsqueda de acuerdos políticos".

El presidente también ha ahondado en las ideas de la seguridad, la confianza y la convivencia y ha señalado que "aunque vivimos un tiempo de cambio y transformaciones sin precedentes", "no basta con, simplemente, administrar un legado o dejarse llevar por la inercia" sino que "es el momento de dar un nuevo impulso" al país.

"España ha demostrado, con creces, que sabe romper inercias, que es capaz de desafiar las tendencias y también capaz de vencer los vaticinios más sombríos, y que está dispuesta a avanzar en la senda de la modernización", ha afirmado, poniendo el acento en la digitalización y la transformación ecológica.

Así las cosas, ha pedido a los inversores que "confíen en España, en un país que ha cambiado mucho en muy poco tiempo, sin perder su carácter abierto, acogedor y creativo, y que ha dejado atrás viejos complejos" pero "no está dispuesto a repetir la historia, dejando pasar el tren de una revolución industrial", y que está decidido a ser parte de la locomotora al menos en el contexto europeo.

Promete "dar batalla" para que los fondos europeos tengan una nueva edición

Por otro lado, el presidente ha prometido que el Gobierno "dará la batalla" en Bruselas para que los fondos Next Generation tengan una segunda edición a partir de 2026, porque tanto España como Europa necesita estos recursos "para abordar la transformación digital y la transición ecológica".

Según Sánchez, uno de los factores más importantes que explican el buen comportamiento de la economía tiene que ver "con el formidable despliegue" de estos fondos. "Es verdad, y lo he escuchado en muchas ocasiones, que todos queremos que se agilicen, que se aceleren. También es cierto que la Administración pública está haciendo un esfuerzo extraordinario con unos fondos que no existían hace un poco más de tres años", ha señalado.

Además, el presidente ha subrayado que España es líder en la recepción y la ejecución de esos fondos europeos. En este momento ya se han activado recursos por valor de 34.000 millones de euros en convocatorias ya resueltas con más de 600.000 beneficiarios, de los que más de la mitad son empresas, según ha explicado Sánchez.