Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea se encomienda a Taylor Swift para movilizar el voto joven para las elecciones europeas de 2024

  • El vicepresidente de la CE ha recurrido a ella para que anime a los jóvenes, una acción que ya hizo en Estados Unidos en 2018
  • La artista asegura en la canción de Blank Space: "I can make all the tables turn" (Puedo hacer que todas las tornas cambien)

Por
Taylor Swift en un concierto en España
Taylor Swift en una imagen de archivo durante un concierto en España

Taylor Swift es mucho más que una simple cantante. La estadounidense es para muchos una de las artistas del momento. De hecho, según la revista Time es la persona del año en 2023. A cada concierto que da las entradas son insuficientes y conseguir una de ellas puede llegar a ser una odisea total. Sus canciones se cuelan constantemente en el número uno de las listas musicales de todo el mundo y su influencia va más allá de la propia música.

Recientemente, los swifties, sobrenombre de los fans de la cantante estadounidense, decantaron el premio futbolístico del Golden Boy, que premia al mejor futbolista joven del año y lo entregan los aficionados en una votación por internet a través de un periódico italiano. ¿El motivo? Muy sencillo, uno de los candidatos, el futbolista del F.C. Barcelona, Alejandro Balde, aseguró que no le gustaba la música de Taylor y los seguidores de la artista se movilizaron para votar en masa a su rival, el madridista Jude Bellingham, independientemente de si les gustase el fútbol o no.

Antes de las declaraciones de Balde, el barcelonista lideraba la votación con un 43% de los votos y Bellingham un 30%. Tras ello, el resultado fue arrollador: Balde se quedó en un 8% y Bellingham alcanzó el 80%. Los swifties decantaron la balanza.

Ya lo decía la artista de Pensilvania en la canción de Blank Space: "I can make all the tables turn" (Puedo hacer que todas las tornas cambien) y "Find out what you want" (encuentra fuera lo que quieres). Precisamente para encontrar lo que cada uno quiere y que las tornas cambien, o no, la Comisión Europea se ha encomendado a ella para movilizar el voto joven en las próximas elecciones europeas.

Esta semana el vicepresidente para la promoción del estilo de vida europeo de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, remarcó que es "crucial" lograr una alta participación juvenil en las elecciones europeas que se celebran este mes de junio y aseguró que espera la colaboración de personalidades como la cantante estadounidense Taylor Swift para movilizar el voto de los jóvenes europeos.

En 2018 movilizó el voto en unas elecciones en Estados Unidos

En una rueda de prensa, Schinas aseguró que nadie puede alentar mejor la participación electoral que los propios jóvenes y, a modo de ejemplo, referenció cómo Taylor Swift consiguió movilizar a miles de jóvenes en las elecciones de medio mandato de EE.UU. a través de un llamamiento en sus redes sociales.

“Taylor estará en Europa el 9 de mayo para un concierto en París, así que espero que haga lo mismo por los jóvenes europeos y que alguien de su equipo siga esta rueda de prensa y transmita nuestra petición”, alentó el vicepresidente comunitario.

No sería la primera vez que Taylor anima a acudir a las urnas. En 2018, durante las elecciones de medio mandato de Estados Unidos apoyó a los candidatos demócratas de su estado, Tennessee, para que comenzase "el proceso curativo que tanto necesitaba" su país. Además, se mostró contraria al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El efecto de estas declaraciones fue inmediato: Taylor Swift logró que más de 38.000 personas se inscribiesen en el censo electoral para participar de las elecciones tras subir una historia a Instagram motivando a sus cerca de 279 millones de seguidores a hacerlo.

Buscando captar el público joven y una repercusión similar, la Comisión se encomienda a ella, que además estará de gira por Europa justo cuando se celebren los comicios. De hecho, poco más de una semana antes estará en Madrid en el estadio Santiago Bernabéu el 30 de mayo, concierto que tiene todas las entradas vendidas desde hace meses y que estrenará el apartado musical del feudo madridista tras la renovación que pretende colocarlo como principal foco de conciertos de toda España.