Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Cuerpo apuesta por el diálogo con partidos y agentes sociales y descarta multar a empresas por el cambio de sede

  • "Los propios tratados europeos hablan de libertad de establecimiento por parte de las empresas", ha señalado
  • Asegura que "sigue en negociaciones" con Bruselas tras decaer en el Congreso la reforma del subsidio de desempleo

Por
Las Mañanas de RNE - Carlos Cuerpo, ministro de Economía, sobre el IPC de diciembre: "Son todo buenas noticias, siguen estando en niveles elevados pero están moderándose"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado convencido este viernes de que el diálogo es la mejor herramienta para alcanzar acuerdos esta legislatura, tanto con los agentes sociales como con los partidos, si bien ha rechazado que se vaya a multar a las empresas que cambien de sede, tal como pide Junts, pues es la propia normativa europea quien lo descarta.

"Los propios tratados europeos hablan de libertad de establecimiento por parte de las empresas", ha señalado en una entrevista en RNE, la primera que concede tras tomar el relevo a Nadia Calviño al frente de Economía. Así, ha señalado que lo que se va a hacer es "reforzar" los requisitos existentes en la legislación actual, que establecen que "la actividad económica o los órganos de dirección coincidan con el domicilio social".

Cabe recordar que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Junts para la convalidación de decretos leyes este miércoles incluye, entre otras medidas, la reforma de la ley de sociedades de capital para revertir el cambio introducido por el PP en 2017, que facilitó la salida de empresas de Cataluña, y que las sociedades puedan volver a la región.

Seguirán negociando la reforma del subsidio de desempleo

A pesar de este acuerdo, uno de los tres decretos que se votaron en el Pleno del Congreso, el de la reforma de subsidios de desempleo, no salió adelante tras el rechazo de Podemos, Vox y el PP. Por ello, y al tratarse de un componente del Plan de Recuperación pactado con Bruselas para recibir los fondos europeos, el Gobierno tendrá que seguir negociando con los grupos parlamentarios.

"Seguimos en conversaciones para ser capaces de compaginar las negociaciones a nivel europeo y la aprobación a nivel doméstico para seguir cumpliendo (los hitos) y seguir siendo capaces de tener esos desembolsos que tan importantes son para nuestra economía", ha recalcado el ministro de Economía.

En su opinión, la reforma del subsidio que el Ministerio de Trabajo va a negociar ahora con los agentes sociales debe ser "equilibrada" y "sostenible" en el tiempo y esto pasa, ha dicho, por mantener la ampliación de la cobertura y la cuantía del subsidio y fomentar la transición hacia el empleo.

Considera "muy buenos datos" la moderación del IPC

Al mismo tiempo, ha calificado de "muy buenos" los datos del IPC en diciembre publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen una moderación de los precios hasta el 3,1%.

"Son muy buenos datos en dos dimensiones, en cuanto a la inflación general y también en su parte subyacente. Una vez que quitamos la energía y los alimentos no elaborados, se está cerrando esa brecha que se había abierto respecto a la inflación general, y los alimentos se están comportando mejor, eso son todo buenas noticias", ha celebrado. Y es que, aunque el precio de los alimentos sigue mostrando una tasa de crecimiento elevada, del 7,3%, se ha moderado casi dos puntos con respecto al dato anterior.

El titular de Economía ha señalado además que, en el conjunto del año 2023, la inflación media se situó en el entorno del 3,5%, por lo que se ha reducido "más de la mitad" respecto a 2022. "Esto es, desde el punto de vista económico, fundamental para los agentes, fundamental para los hogares, para las familias, pero también para nuestras empresas", ha remarcado.

Y, sobre la desaparición de algunas de las ayudas puestas en marcha para frenar los efectos de la guerra en Ucrania, Cuerpo cree que, "conforme vamos transitando a una recuperación de la economía, el mensaje es seguir protegiendo pero poco a poco ir saliendo de esta situación de excepcionalidad”.