Díaz asegura que si Sumar repite los resultados del 23J en Galicia tendrá diputados por A Coruña y Pontevedra
- Ha hecho un llamamiento al PSdeG y al BNG para gobernar juntos si es necesario a pesar de las "diferencias"
- La candidata Marta Lois ha instado a "dejar atrás las políticas regresivas" del PP
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apelado este viernes a la movilización progresista en Galicia, asegurando que, de repetirse el resultado de las elecciones del 23J, la formación tendrá diputados por las provincias de A Coruña y Pontevedra y habrá cambio de Gobierno en San Caetano.
Ante medio millar de personas en el Auditorio Mar de Vigo, ha afirmado que su formación es "la fuerza que garantiza el cambio en el Gobierno de la Xunta, lo mismo que pasó en el del Estado". "En nuestras manos está sacar a Rueda y al PP de la Xunta. Si Vigo vota, si Pontevedra vota, Rueda cae", ha reivindicado en varias ocasiones.
"Lo peor es cuando la gente piensa que no hay nada que hacer", ha lamentado, subrayando que si Sumar consigue buenos resultados, las "fuerzas progresistas" podrán hacerse con el poder en Galicia.
Precisamente, sobre este tema ha hecho un llamamiento al PSdeG y al BNG para "no equivocarnos de adversarios" y gobernar juntos a pesar de los "matices" y las "diferencias". "Tenemos la obligación de mostrar que somos capaces de darnos la mano y gobernar la Xunta", ha indicado Díaz en su intervención.
Díaz ha recordado que en las Elecciones Generales hubo en Galicia 810.000 votos progresistas y que la mayoría absoluta de Alberto Núñez de Feijóo tuvo 627.000. "Es sencillo: solo hay que pensar que podemos ganar", ha insistido.
Lois apuesta por "dejar atrás las políticas regresivas" del PP
En la misma línea se ha expresado la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, que en su discurso ha subrayado que "solo con un Sumar fuerte es posible un cambio histórico en Galicia". "No es magia, son datos. Es una realidad", ha añadido la también portavoz de Sumar en el Congreso, que ha puesto en valor las "políticas útiles" para mejorar la vida de los trabajadores y de las mayorías sociales.
"Creo humildemente que tengo un perfil importante para poder gobernar este país; estoy convencida de que podemos gobernarlo", ha comentado Lois, quien ha incidido en la necesidad de "dejar atrás las politicas regresivas" del Gobierno 'popular'. "Si no vamos a votar, el PP va a ser el encargado nuevamente de la sanidad, de la enseñanza, de la pesca, de la dependencia, de las no políticas para Galicia", ha criticado.
"Somos perfectamente conscientes de que para tratar mal a un pueblo, sus servicios públicos, hay que desmoralizarlo, convencerlo de que no puede, de que hay que tirar la toalla. Solo así pueden recortar derechos. La primera batalla es la cabeza alta y la conciencia de que somos más", ha dicho por su parte Íñigo Errejón.
El diputado de Más País ha aprovechado también para referirse a la "marea blanca" de pélets, indicando que "no hay que exagerar" y que "no es como la marea negra" de chapapote. Sin embargo, "el PP sí es el mismo" ya que sigue "mintiendo a los ciudadanos" y "ocultando información".