El PP tacha de "politiqueo" el pacto del Gobierno con Junts sobre inmigración: "No puede ser un reino de taifas"
- Cree que el cambio se debe a la "necesidad" de Pedro Sánchez para mantener la gobernabilidad
El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha mostrado "radicalmente en contra" del traspaso de competencias en inmigración a Cataluña y lo ha tachado de "politiqueo", pues, a su juicio, la política migratoria tiene que "ir de la mano de los socios europeos" y no se puede convertir esto en "un reino de taifas".
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Sémper se ha referido así al pacto alcanzado entre Junts y el PSOE para la cesión de competencias en inmigración a la Generalitat de Cataluña y que incluye la gestión "integral" de esa materia, según han indicado la formación de Carles Puigdemont.
Para Borja Sémper, la política migratoria tiene que ser "sensata" y "global" en toda España, "en función de los intereses generales del país". En este punto, ha señalado que se trata de un tema que es "extraordinariamente sensible", que "se marca de acuerdo" con los socios europeos de España.
"Hace pocas semanas se llegó a un acuerdo en las instituciones europeas, precisamente, para actualizar la política migratoria. Y nosotros creemos que si hay algunas políticas y algunas materias en las que no se puede hacer politiqueo, es esta", ha indicado.
Por "la necesidad de Pedro Sánchez"
Asimismo Sémper ha recordado que el expresidente de la Generalitat Quim Torra fue "acuado por Sánchez de ser el 'Le Pen español", por lo que ha asegurado no entender que el Gobierno conceda competencias en materia migratoria a un partido al que llama "xenófobo". "Esto es un disparate", ha sentenciado.
En este sentido, el dirigente 'popular' ha sostenido que este cambio en la política migratoria "no es druto de la necesidad de mejorar las políticas", sino que viene motivado por la "necesidad de Pedro Sánchez". "Tenemos un presidente que está en Moncloa y que depende su gobernabilidad de otros que le van a exprimir", ha indicado.
Preguntado sobre si cree que la posible ley orgánica para traspasar las competencias de migración a Cataluña se podría consensuar y si el PP se prestaría a debatirla, Borja Sémper ha declarado: "No es que se pueda o no se pueda hablar. ¿Es que consideramos que la política migratoria en España es más razonable si cada comunidad autónoma toma decisiones unilateralmente sobre migración? Nosotros creemos que no", ha zanjado.
El PP critica la falta de "claridad" en lo acordado
En otra entrevista, esta vez en La Hora de La 1, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado que se desconoce el pacto alcanzando entre Junts y el Gobierno porque el Ejecutivo "no ha trasladado con claridad lo acordado". Según Tellado, solo se sabe lo que ha anunciado el partido de Puigdemont en un comunicado.
Tellado ha lamentado que Sánchez supedite su continuidad en Moncloa a lo que el partido de Carles Puigdemont le exija. A su juicio, muestra que a un Gobierno "arrodillado" y que no le importa "humillar" a la democracia española.
En este punto, ha subrayado que el PP va a estar "muy vigilante" ante esos acuerdos y utilizará todos los recursos a su alcance para "parar" lo que considera un "sinsentido".
Ve "muy díficil" llegar a acuerdos con el PSOE de Sánchez
Por otra parte, el portavoz parlamentario 'popular' ha admitido que a su formación le gustaría alcanzar acuerdos con el PSOE, pero que con Pedro Sánchez al frente del partido es "muy difícil", pues, en su opinión, carece de sentido de Estado.
"A nosotros nos gustaría poder llegar a acuerdos, pero del otro lado hace falta tener un partido de Estado. Y el Partido Socialista ya no lo es, es el partido de Pedro Sánchez y nada más. Y altura de miras, idea de país, idea de Estado desde luego no existen", ha subrayado al ser preguntado por las acusaciones de Sánchez de que el PP hace una "oposición destructiva".
Tellado ha emplazado al jefe del Ejecutivo, "chantajeado" por los independentistas, a asumir que no tiene votos suficientes en el Congreso para gobernar "a golpe de real decreto".
Sobre el voto en contra del PP al decreto anticrisis, Tellado ha justificado su rechazo en que las medidas les parecen "insuficientes" y ha criticado que el Ejecutivo no aceptara negociar las propuestas que les hacían los 'populares'.
"Este es un Gobierno muy poco progresista que no se basa en una coalición progresista, se basa en una coalición oportunista. Hay aquí un grupo de partidos que tienen intereses comunes, que es ostentar, usar y abusar el poder en todas las instituciones donde están y desde luego eso es lo único que une a Pedro Sánchez y sus socios", ha zanjado.