Hunter Biden se declara no culpable de los cargos de fraude fiscal por presunta evasión de impuestos
- Está acusado penalmente de no pagar 1,4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019
- El juicio ha quedado fijado para el próximo 20 de junio
El hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Hunter Biden, se ha declarado este jueves no culpable de los cargos que se le imputan ante un tribunal federal de Los Ángeles, California, por presunta evasión de impuestos. Hunter Biden, de 53 años, está acusado penalmente de no pagar 1,4 millones de dólares (1,2 millones de euros al cambio de hoy) en impuestos entre 2016 y 2019, mientras gastaba millones de dólares en drogas, acompañantes, coches exóticos y otros artículos de alto precio. Se enfrenta a hasta 17 años de prisión si es declarado culpable.
El hijo del presidente enfrenta una imputación de nueve cargos, entre ellos la falta de declaración y pago de impuestos y declaración de impuestos falsa o fraudulenta, de acuerdo con los documentos judiciales. Hunter Biden, ha señalado la Fiscalía, "gastó millones de dólares en un estilo de vida extravagante en vez de pagar sus impuestos". La imputación ha sido liderada por el fiscal David Weiss, el mismo que ya presentó una primera imputación al hijo del presidente demócrata a mediados de 2023 por tres cargos por haber ocultado sus adicciones al adquirir un arma en 2018.
Vestido con un traje azul marino y corbata, Biden ha respondido "no culpable" cuando el juez de distrito de Estados Unidos Mark Scarsi le ha preguntado cómo se declara en el caso. Scarsi ha fijado la fecha del juicio para el próximo 20 de junio. Biden no se ha dirigido a los equipos de prensa ni a los manifestantes que esperaban fuera del tribunal tras la vista.
El abogado del hijo del presidente, Abbe Lowell, ha dicho que su cliente ya ha pagado sus impuestos atrasados y que está siendo perseguido por su famoso apellido. Hunter Biden, que ha hablado públicamente de su abuso de sustancias, nunca ha ocupado un cargo en la Casa Blanca ni en la campaña de su padre.
Se enfrenta a un nuevo posible delito por desacato
Esta primera audiencia llega un día después de que Hunter Biden se presentara por sorpresa ante un comité de la Cámara Baja controlado por los republicanos que está investigando el supuesto tráfico de influencias en negocios de la familia Biden para determinar si procede llevar al presidente a un juicio político ('impeachment'). El hijo de Biden estaba citado a declarar a puerta cerrada el 13 de diciembre pasado, pero en lugar de personarse ante el comité, solo dio una declaración ante periodistas a los pies del Capitolio, motivo por el que podría ser declarado en desacato.
También se ha declarado inocente en otro caso federal en Delaware en el que se le acusa de mentir sobre su consumo de drogas ilegales cuando compró un arma. Esos cargos conllevan hasta diez años de prisión si es declarado culpable. Ambos casos fueron presentados por el fiscal federal David Weiss, quien lo ha estado investigando desde 2019 y el año pasado fue elevado a la categoría de fiscal especial.
Un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo de culpabilidad el verano pasado y el Departamento de Justicia ha dicho que la investigación sobre Hunter Biden está en curso. Los investigadores republicanos se han centrado en el trabajo de Hunter Biden para empresas en Ucrania y China mientras su padre fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017.