Google despide a cientos de empleados en varios departamentos para reducir costes
- Los despidos se realizan a la vez que se priorizan las áreas dedicadas a la Inteligencia Artificial
- Los departamentos afectados son Google Assistant, ingeniería central y el equipo de hardware de Pixel, Nest y Fitbit
Alphabet, el grupo de Google, está despidiendo a cientos de personas en sus departamentos de Google Assistant, el equipo de hardware y de ingeniería central en un intento de reducir costes. Estos despidos se suman a los más de 12.000 llevados a cabo por la compañía en enero del año pasado, lo cual afectó a un 6 % de su plantilla a tiempo completo. Más adelante, la tecnológica también realizó recortes en su división de noticias y contratación.
El sindicato Alphabet Workers Union anunció los despidos este miércoles en cuanto empezaron a producirse y ha críticado con dureza la decisión de la gran tecnológica a través de la red social X. "La compañía no puede seguir despidiendo trabajadores mientras sigue generando billones de dólares. No dejaremos de luchar hasta que nuestros puestos estén a salvo", 'posteó' el sindicato.
La batalla por el control de la Inteligencia Artificial
Los despidos se producen en un contexto de irrupción de herramientas como ChatGPT, la IA impulsada por Microsoft que ha revolucionado el modo de entender la creación de contenido en internet. La filosofía que hay detrás de este fenómeno se encuentra sujeta a debate como resultado de las múltiples, y cuestionadas, aplicaciones que ofrece la herramienta. A través de ella, los usuarios tienen la oportunidad de obtener respuestas ante cualquier duda que puedan tener. Algo que, hasta hace bien poco, Google -y pocos años antes, la Enciclopedia Universal- lograba satisfacer.
Es por ello por lo que Alphabet ha visto la aparición de estas herramientas como una amenaza. La tecnológica trata ahora de priorizar estas áreas para competir con el modelo de Microsoft con su bot de preguntas Bard o el modelo de IA Gemini.
Un portavoz de la compañía confirmó en la cadena estadounidense 'CNBC' que estos despidos van encaminados a "posicionarse mejor ante estas oportunidades". "Varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, así como para alinear sus recursos con sus mayores prioridades de producto". Sin embargo, el portavoz reconoció que estos cambios suponen la suspensión de "algunos puestos de trabajo"
Alphabet obtuvo entre julio y septiembre del año pasado unos ingresos de 76.693 millones de dólares, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía mejoró los márgenes y el beneficio neto se disparó un 41%, hasta 19.689 millones de dólares, según las cuentas publicadas por la empresa. Alphabet tiene alrededor de 182.000 empleados.