Enlaces accesibilidad

Page ve "reaccionario" el pacto con Junts en inmigración: "Si lo pidiera Vox todos se rasgarían las vestiduras"

  • El presidente de Castilla-La Mancha tilda de "supremacistas, cuando no xenófobos," a los partidos independentistas catalanes
  • "Ningún Estado puede renunciar, bajo ningún concepto, a la competencia en fronteras", advierte el socialista

Por
Page carga contra el pacto con Junts en inmigración: "Si lo pidiera Vox, todos se rasgarían las vestiduras"

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha criticado este viernes el pacto del Gobierno con Junts para ceder competencias a la Generalitat y ha asegurado que "no tiene nada de progresista": "Si las competencias las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras", ha afirmado en este sentido.

En declaraciones a medios desde Marchamalo (Guadalajara), donde García-Page a acudido para inaugurar las obras de modernización y mejora del CEIP 'Cristo de la Esperanza', el presidente castellanomanchego ha afirmado que "no es admisible que los independentistas catalanes, que por lo demás son supremacistas cuando no xenófobos, lo que estén planteando es que el gobierno gobierne con camisa de fuerza".

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación, Page ha afirmado que "ningún Estado puede renunciar, bajo ningún concepto, a la competencia en fronteras y por tanto en emigración", ya que "el control de las fronteras es la expresión más elemental de soberanía".

Desde la perspectiva política, García-Page ha afirmado que el debate sobre la cesión de las competencias sobre migración a las autonomías planteado por Junts supone "mercadear" con cosas "con las que no se puede frivolizar".

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha aclarado este viernes que el acuerdo con Junts se limita a una ley orgánica para "delegar" (no ha dicho transferir) competencias a la Generalitat y ha recalcado que la política migratoria la marca Europa.

"Si por Puigdemont fuera, yo sería un extranjero"

"Si es que por Puigdemont fuera, yo sería un extranjero, por tanto, tranquilidad no puedo tener ninguna y sobre todo me preocupa que estas cosas sean objeto de mercadeo en el último minuto, porque un país serio no puede estar jugando con las cosas de comer de la manera que se está jugando", ha ahondado García-Page.

El mandatario regional ha afirmado que la conyuntura política le mantiene "desolado". "Me da la impresión que es con la intención de que no vayan a ningún sitio o terminen siendo un cajón inmenso de frustración", ha afirmado respecto a los "compromisos" del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. "No podemos tener una política de infarto tras infarto", ha añadido.

Preguntado por los medios de comunicación, García-Page ha negado que vaya a tener ocasión de plantearle ninguna cuestión a Pedro Sánchez durante el encuentro del Gobierno previsto en la localidad toledana de Quintos de Mora, ya que ha afirmado que se ha enterado "por los medios de comunicación". "Lo hacían los del PP, o sea que en ese sentido me tratan igual", ha declarado.

Puente responde a Page

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado entrar en debate público con el presidente de Castilla-La Mancha, pero sí que le ha puntualizado que las fronteras "no lo son todo" en materia de migración.

"Cuando se piensa en política migratoria, irse directamente a la política fronteriza es desconocer la amplitud en materia migratoria que tiene un país. Las fronteras no lo son todo en materia migratoria y probablemente eso no pueda ser objeto de cesión", ha explicado durante una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las palabras del presidente autonómico.

Puente ha insistido en que lo que se está hablando en el acuerdo con la formación independentista es de cómo se trata a los inmigrantes, cómo se les distribuye, cómo se les aloja y qué servicios se les proporciona. "Pensar en las fronteras sinceramente creo que está fuera de lugar", ha remarcado.