La Policía acusa a 22 activistas de Futuro Vegetal de causar daños al patrimonio por valor de 500.000 euros
- Futuro Vegetal denuncia que hay un "objetivo político" tras las imputaciones para evitar que continúen sus protestas
- Se les atribuye hechos como el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso o pegarse a obras del Museo del Prado
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado mes de diciembre a 22 integrantes del colectivo ecologista Futuro Vegetal acusados de conformar una estructura criminal y causar daños al patrimonio por valor de más de 500.000 euros.
Según ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa, a este colectivo se le atribuyen 65 hechos delictivos, entre ellos el lanzamiento de pintura a la fachada del Congreso de los Diputados, el corte de carreteras en Madrid, daños a obras del Museo del Prado y el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Adolfo Suárez Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas.
Los arrestos de esta operación, llamada Spora, se realizaron de forma coordinada en Madrid, Barcelona, Cádiz, Murcia, Elda (Alicante), Zaragoza, Granada, Valencia, Soria, Santander y San Sebastián.
Según han señalado fuentes policiales a EFE y Europa Press, entre los detenidos figuran tres de los máximos responsables, siendo dos de ellos detenidos el 1 de diciembre en el Pirineo francés, donde vivían en una caravana. Ahí los agentes intervinieron varios teléfonos móviles y requisaron documentos e información sobre la organización.
La investigación policial, coordinada por la Comisaría General de Información (CGI) y llevada a cabo por los agentes de las diferentes brigadas provinciales, constató que la organización estaba compuesta por cerca de 300 activistas y que tenían un claro reparto de tareas. Además, la Policía señala que los miembros de la organización establecieron relaciones internacionales con otros colectivos similares, llegando a cometer acciones en el extranjero, como el sabotaje de una gasolinera en la localidad de Laruns (Francia) el pasado septiembre.
Futuro Vegetal denuncia un "objetivo político" tras las imputaciones
Tras darse a conocer las detenciones, el colectivo Futuro Vegetal ha denunciado que la imputación "se hace con un objetivo político que es el de evitar que continuemos con nuestras protestas" y, además, "conseguir que los juzgados faciliten órdenes de detención arbitrarias". "Tal y como ha pasado en otras ocasiones con otros movimientos en el estado español, la Policía nos acusa a sabiendas de que la imputación es ridícula", añade el colectivo.
El portavoz de Futuro Vegetal, Bilbo Bassaterra, cuenta a RTVE.es que el proceso de detención se limitó a "darnos la notificación y hacer unas preguntas". "Si fuésemos realmente aquí criminales de verdad, no nos soltarían a las dos o tres horas de habernos detenido", argumenta el activista, que no descarta que se archive la instrucción ante una acusación "absurda".
Por otro lado, la Policía señala que Futuro Vegetal recibió más de 140.000 euros en donativos a través de sus páginas webs, parte de los cuales fueron, presuntamente, recibidos por sus líderes por coordinar la actividad delictiva. Ante esto, la plataforma ecologista apunta que no cuentan con "líderes" y que el dinero fue a parar a la colectividad.
"Son donativos que tenemos de una organización que se llama Fondo para la Emergencia Climática, hemos sido siempre súper transparentes", explica Bassaterra, quien también señala que en la web de Futuro Vegetal está plasmada su política financiera. "Se pueden ver por un lado la caja de resistencia, que es donde la gente a título individual hace donativos, y esta otra parate donde recibimos los donativos más grandes para poder gestionar el día a día de todo el movimiento: materiales, transporte, alojamientos", agrega.
La Policía estima en 500.000 euros los daños causados
La investigación arrancó en enero de 2022, tras el lanzamiento de pintura por parte de varias personas contra la fachada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en Madrid. Fueron destacados y tuvieron mucha repercusión mediática las acciones contra las obras artísticas del Museo del Prado, cuando llegaron a pegarse a los cuadros de las Majas de Goya.
También dañaron otros medios privados, irrumpieron en la final de una Copa del Rey de fútbol y en el acceso a las pistas de los aeropuertos de Ibiza y Madrid-Barajas, provocando el cierre temporal de las mismas.
Según la Policía Nacional, el coste total de los daños causados se estima en más de 500.000 euros, sin cuantificar los desperfectos causados al patrimonio artístico. Desde Futuro Vegetal también cuestionan la estimación de que sus daños hayan causado un perjuicio de medio millón de euros, ya que aseguran que toman precauciones para minimizarlos como, por ejemplo, arrojar "pintura lavable".
Por otro lado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la detención de los 22 activistas en la red social X. "No hay mayor error que tratar de acabar con el mensajero en vez de luchar de verdad contra un sistema económico que va a acabar con el Planeta y con la vida", ha sentenciado Belarra, que ha afirmado que el año pasado "la criminalización a las activistas que luchan contra la emergencia climática se ha recrudecido gravemente".