Más de 2,5 millones de beneficiados y con efectos retroactivos desde el 1 de enero: claves de la subida del SMI
- Trabajo y los sindicatos han acordado subir el SMI un 5% hasta los 1.135 euros en 14 pagas
- Los empresarios, que se han descolgado, critican la "arbitrariedad" del Gobierno y esperan que no impacte en la inflación
El salario mínimo volverá a subir este año. En concreto, lo hará un 5% hasta los 1.134 euros en 14 pagas, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y del que se han vuelto a descolgar los empresarios. El cruce de reproches no se ha hecho esperar: mientras los primeros han lamentado la "actitud" de la patronal por priorizar a su juicio "intereses que no tienen nada que ver con la defensa de este país", la CEOE ha criticado el "escaso esfuerzo" del Ejecutivo para lograr el mismo y la "situación de arbitrariedad" a la que a su juicio han sido sometidos. Estas son las principales claves del pacto:
¿Cuánto subirá el salario mínimo?
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos han pactado una subida del 5% en el salario mínimo interprofesional (SMI) para este año, lo que se traduce en 54 euros más al mes hasta los 1.134 euros en 14 pagas. En total, los beneficiados recibirán un total de 15.876 euros anuales, 756 euros más respecto al año anterior.
¿Cuándo entrará en vigor?
Será necesario que la medida se apruebe en el Consejo de Ministros para que entre en vigor. Previsiblemente será el próximo 23 de enero y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. De momento, el Gobierno y los sindicatos han firmado ya el acuerdo en un acto este miércoles.
Se trata de una medida que no necesita la convalidación del Congreso y que normalmente se pacta para el año siguiente, si bien en los últimos ejercicios la negociación se ha retrasado.
¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
El acordado este viernes es el sexto incremento que el Gobierno efectúa desde 2019. Entonces, el salario mínimo se situaba en los 735 euros y pasó a los 900 euros mensuales, anotando la subida anual más alta de su historia (22,3%). Un año más tarde, en 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia, el salario mínimo se situó en los 950 euros (+5,6%); mientras que en 2021 alcanzó los 965 euros al mes en 14 pagas (+1,6%). Ya en 2022 se situó en los 1.000 euros (+3,6%) y en 2023 la subida alcanzó los 1.080 euros (+8%).
¿A quién beneficia la subida?
Según datos del Gobierno, la subida del salario mínimo este año beneficiará a más de 2,5 millones de personas. O, lo que es lo mismo: el 14% de las personas asalariadas. De ellas, un tercio serán mujeres y jóvenes.
¿Tiene algún efecto que los empresarios no hayan apoyado la nueva subida?
No. El Gobierno no está obligado a negociar la subida del salario mínimo con los agentes sociales, sino que lo hace como un gesto para dar valor a la negociación colectiva. De esta forma, la negativa de las patronales CEOE y Cepyme no tiene efectos y los empresarios deberán aplicar el aumento del 5% en las nóminas del mes de enero.
¿Si sube el SMI aumentarán también todos los sueldos?
Es independiente y de la subida del resto de salarios dependerá de lo acordado en los convenios colectivos o de la voluntad de la empresa. No obstante, puede sudecer, ya que algunos convenios tienen el SMI como referencia y, cuando este crece, es posible ue crezcan también los salarios de las categorías inmediatamente superiores.
Por este motivo, desde la patronal advierten de que la subida del SMI podría tener impacto en la inflación en los próximos meses.
¿Está sujeto a retención?
Se trata de cantidades brutas a las que hay que descontar el IRPF, la Seguridad Social o la antigüedad; y añadir, al margen, complementos por nocturnidad, peligrosidad o las horas extra.
¿El Gobierno cumple con el compromiso del 60% del salario medio?
Hay discrepancias al respecto. La posición del Gobierno se mantiene en que el 60% del SMI ya se alcanzó con el anterior alza, y que este incremento viene a mantenerlo. Los sindicatos, por su parte, aseguran que con el repunte del 5% se está "en los márgenes" del 60% del salario medio, si bien aún no se ha conseguido, aunque se está "en el camino".
Atendiendo a los datos de Eurostat, en el año 2022 el salario medio en España era de 28.360 euros anuales, es decir 2.025,7 euros al mes, si hacemos el cálculo suponiendo 14 pagas anuales. Por lo que si se aplica ese 60%, se situaría en los 1.215,42 euros al mes, unos 80 euros por encima del salario mínimo actual.