BNG y PSdeG apelan a la "movilización" para acabar con la hegemonía del PP en la Xunta de Galicia
- Pontón aspira a ser la primera presidenta gallega mientras Besteiro insiste en que los socialista salgan a votar
- (Actualización) Elecciones de Galicia 2024 en directo
BNG y PSdeG han apelado este sábado a la “movilización” para abrir “un tiempo nuevo” en Galicia y poner fin a la hegemonía del Partido Popular en la Xunta tras las elecciones autonómicas del 18 de febrero, mientras que el presidente gallego y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a sus cabezas de lista ganarse la confianza de los votantes para "que ese día gane” esta comunidad autónoma.
La portavoz nacional del BNG y candidata a presidenta de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido este sábado el voto a los gallegos para liderar el próximo 18 de febrero “el cambio” y contar por primera vez con una presidenta en el Palacio de Monte Pío.
“Es el momento de apostar por una mujer en la Presidencia y por una fuerza libre de ataduras como el BNG”, ha afirmado Pontón, quien ha prometido “dejarse la piel” para conseguir “la victoria del cambio”.
Tras el último Consello Nacional antes de las elecciones, en el que la formación nacionalista ha aprobado las “mejores” candidaturas para canalizar el voto del “cambio útil”, Pontón ha incidido en que “es el momento de apostar por algo diferente”. El cambio de rumbo político en Galicia será posible -ha vaticinado- gracias “a la seriedad, el rigor y la responsabilidad” que su formación, el BNG, ofrece al pueblo gallego.
Pontón ha afirmado estar convencida de que “hay partido” en este momento en el que el PP ha entrado “directamente en pánico”, ya que solo así -ha puntualizado- se puede entender la gestión “tan incompetente, tan llena de mentiras y tan irresponsable” como la que están haciendo en la crisis de los pélets, “repicando punto por punto el nefasto protocolo del Prestige”.
Besteiro: "Si movilizamos Galicia, el PP pierde"
También el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha insistido en la movilización durante el acto central para dar a conocer las candidaturas para las elecciones gallegas que ha sido presentado por el líder del PSOE gallego, Valentín González Formoso, y en el que han participado un millar de militantes, según la formación. “Si movilizamos Galicia, el PP pierde”, ha señalado Besteiro, quien ha insistido en que es necesario que el 18F voten socialista las mismas personas que votaron al PSOE en las elecciones municipales y generales de 2023 porque así ese domingo “estaremos en la Xunta de Galicia”.
“Hay que llamar a todo el mundo a votar para que se vayan por la puerta de atrás” y que Galicia “se quede en buenas manos” porque “en nuestras manos va a estar bien Galicia”, ha reiterado.
El candidato les ha pedido a los suyos que salgan a “pelear” porque, advierte, “a nosotros no nos van a regalar la presidencia de la Xunta como hicieron con Rueda” por lo que habrá luchar por “cada voto” para conseguir la “ambición de cambiar nuestro país a mejor”.
En el acto han intervenido las cuatro mujeres de las que se rodea Besteiro en estas elecciones como cabezas de lista y que han mostrado su confianza en el aspirante del PSdeG para que “de esta vez” vuelva a haber en Galicia “un presidente socialista”: la independiente Patricia Iglesias (A Coruña), la exministra Elena Espinosa (Pontevedra), Carmen Dacosta (Ourense) y Lara Méndez, número dos por Lugo y que ayer dejó la alcaldía de esa ciudad.
Rueda pide el voto a favor del PP "para que gane Galicia"
Mientras, el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los cabezas de lista que lo acompañan para los comicios del próximo 18 de febrero, ganarse la confianza de los votantes para "que ese día gane Galicia".
En un acto en un hotel compostelano, Rueda ha hecho esta petición a sus cabezas de lista -Diego Calvo por A Coruña, Elena Candia por Lugo, Elena Rivo por Ourense y Patricia García como número dos en la lista de Pontevedra- que encabeza el líder del PPdeG.
A todos ellos les ha reclamado el compromiso y la responsabilidad de "recoger y expresar las aspiraciones de todos los gallegos en las cuatro provincias a los que le van a pedir su confianza".
Les ha recomendado hacerlo "con honestidad y siendo conscientes del privilegio que supone representar al PPdeG y pedir en nombre del primer partido de Galicia la confianza de todos los gallegos y gallegas".
Rueda ha insistido en que son "las cabezas visibles de un equipo mucho más amplio, formado por las mujeres y hombres que integran el resto de las candidaturas y que empujarán para que el PPdeG tenga el mayor de los éxitos el próximo 18 de febrero, pero sobre todo para que ese día gane Galicia".
Elecciones Galicia 2024: otras noticias relacionadas
El BNG va a por todas con Ana Pontón: de salvar al soberanismo gallego a disputar al PP la Xunta
El PSOE de Galicia busca ser clave para el cambio en la Xunta tras años relegado a la tercera plaza