Enlaces accesibilidad
Una mirada al mundo

Las mil maneras de tomar café en Portugal

  • Las formas del consumo de esta bebida se ha convertido en toda una tradición

Por
Las mil maneras de consumir café en Portugal

Del pingado al garoto, pasando por la meia de leite o el galao. Las mil maneras de pedir café en Portugal se siguen manteniendo como una tradición. A un cortado le llaman pingado. Al café expreso le suelen llamar café, a secas, aunque hay zonas donde el nombre cambia por bica, porque originariamente en la publicidad se decía "bebe isto com açúcar" (bebe esto con azúcar) para evitar su sabor amargo, y por sus siglas el nombre, BICA.

El café ha sido testigo de deliberaciones políticas, sociales y culturales a lo largo de su historia, y los mejores cafés de Lisboa son punto de interés turístico. Como la Brasileira, en el Chiado, que guarda a su entrada una escultura del gran escritor y poeta Fernando Pessoa.

La Brasileira fue de los primeros cafés en ofrecer este tipo de café expreso de sabor fuerte y amargo que muchos llamaron bica. Y que tanto disfrutó el poeta Pessoa. que pasaba tardes y tardes en esta cafetería.

Los cafés en Lisboa son punto de encuentro para los portugueses desde primeras horas de la mañana. Y su aroma se cuela en las tasquinhas, en muchos locales son de producción propia, se les aplica la torrefacción para después pasarlo a la máquina. Y en los establecimientos más pequeños, el café se toma de pie. Para desayunar prefieren el galao, que es un poco más, que nuestro café con leche y siempre acompañado de una tostada torrada con mantequilla.

14 horas - Cambios en el consumo: la cerveza o el café se toman en casa - Escuchar ahora

El 80% de portugueses consumen café

Curiosamente, las máquinas de café en Portugal tienen un riguroso mantenimiento técnico para conservar todo su sabor. Lo llevan también en sus orígenes, con las antiguas colonias como Angola, y Santo Tomé y Príncipe cuando lo traían en grano.

Hay hay a quien les gusta decir que el café te da la energía para poder subir las interminables cuestas de la bonita Lisboa.

El 80% de los portugueses consume café de manera habitual. Y en un año el sector ha crecido más de un 8%. La marca portuguesa DELTA acaba de lanzar su primera línea de café totalmente made in Portugal, con una producción propia en las Azores.

Así que se puede decir que el café es parte de la cultura portuguesa, muy presente en su día a día, entre otras cosas, porque todavía no es un lujo y se puede pagar.