Sánchez y Feijóo reúnen a sus cúpulas en Toledo para fijar estrategias y forjar equipos en una batalla que no cesa
- El presidente convoca todo el fin de semana a sus 22 ministros para analizar prioridades en una reunión "informal"
- El líder del PP se reúne desde el jueves con su 'sanedrín' para diseñar su "ofensiva sin cuartel" contra Sánchez
Con una distancia sideral en lo político y sin posibilidad de entendimiento hasta la fecha, los dos principales partidos de España- PSOE y PP- van a estar muy cerca durante el fin de semana, pero solo en lo físico. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, dedicarán este primer fin de semana tras las vacaciones navideñas a sendas reuniones con sus cúpulas para fijar estrategias, hacer equipo y plantear prioridades ante un 2024 de marcado carácter electoral y con muchos visos de convertirse en un año intenso y convulso en el Congreso de los Diputados, a juzgar por lo ocurrido esta semana en el pleno de los tres primeros decretos del Gobierno. Sánchez ha convocado a todos sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora y, a pocos kilómetros, Feijóo reúne a su comité de dirección en un cigarral de Toledo.
En el mismo enclave en el que Sánchez ha recibido ya a líderes como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el expresidente José María Aznar se entrevistó con el expresidente de Estados Unidos George W Bush; el jefe del Ejecutivo se verá con la totalidad de sus ministros para analizar una legislatura que no ha arrancado precisamente muy tranquila y conciliadora.
Desde el Gobierno de Sánchez aseguran a TVE que se trata de una reunión "de prospectiva y puesta en común", para analizar "hitos y prioridades" y hacerlo en el marco de una jornada de trabajo "menos formal y rígida" que entre las paredes de La Moncloa. Allí estará todo el Ejecutivo- la parte socialista y la de Sumar, con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz a la cabeza- en el que será el primer encuentro informal desde que el nuevo Gobierno tomó posesión hace menos de dos meses, con algunos recién estrenados como el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
Sánchez ya eligió este recinto para verse en un ambiente más distendido con sus ministros en agosto de 2018, tras prosperar la moción de censura que le llevó por primera vez a La Moncloa, y convocó también en febrero de 2020 a su primer Ejecutivo de coalición.
Agenda legislativa y Presupuestos Generales
Junto a sus 22 ministros, el presidente del Gobierno abordará la senda legislativa que prevé para los próximos meses y las prioridades de la acción que debe desarrollar el Gabinete.
El encuentro ya estaba previsto antes del pleno del miércoles que puso en evidencia que será una legislatura de fuerte inestabilidad parlamentaria con un Ejecutivo que cuenta solo con 147 votos asegurados en cada votación (los de PSOE y Sumar) y tendrá que negociarlo todo con el bloque que le facilitó a Sánchez la investidura (Junts, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG).
Y todo ello con el primer golpe dado precisamente por los cinco diputados de Podemos, antiguo socio de Gobierno que votó en contra del decreto de subsidio de desempleo, que hizo caer para abrir una nueva guerra entre la formación 'morada' y Sumar. Finalmente el pacto entre PSOE y Junts salvó 'in extremis' los otros dos decretos relativos al plan anticrisis y el de la justicia y función pública, imprescindible para permitir la llegada de 10.000 millones de euros de fondos europeos.
Así las cosas, el Gobierno analizará durante este fin de semana la fórmula para afrontar cada votación con mayor garantías y sin pender siempre de un hilo, con la negociación en ciernes para el proyecto de Presupuestos generales del Estado, una de las claves de bóveda de cada año de legislatura y que el Gobierno pretende que puedan estar aprobados en el primer trimestre del año. Junts ya ha dicho que si tiene que tumbar los presupuestos, así lo hará.
La cúpula del PP diseña su "ofensiva" contra Sánchez
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha organizado un 'retiro' con su cúpula- están reunidos desde el jueves hasta este sábado- para diseñar su labor como principal partido de la oposición.
Según fuentes 'populares' a TVE se trata de unas jornadas ya previstas desde antes de la investidura de Sánchez y de la renovación en la dirección del partido que buscan "eficacia" y profundidad en un "debate reflexivo" para seleccionar los ámbitos donde el PP "quiere dar la batalla"
Este viernes fue el turno de los vicesecretarios sectoriales y este sábado será el turno del presidente Feijóo, que fijará la estrategia a seguir con su equipo cercano de máxima confianza junto a los nuevos fichajes recientes en el Comité de dirección con las nuevas vicesecretarías formado por un total de 16 personas, el denominado 'sanedrín' de Génova.
El principal objetivo del PP es preparar la "ofensiva política, social y jurídica" contra el Gobierno de Sánchez tras sus pactos con los independentistas, sin abandonar la 'pelea' en contra de la ley de amnistía, que esta semana ha avanzado en su trámite parlamentario con el rechazo a las enmiendas de PP y Vox y que quedará aprobada el 30 de enero para su paso al Senado.
Tanto la cita de todo el Gobierno como el encuentro 'popular' tienen en común que se celebran a puerta cerrada y alejadas de las cámaras y sin la presión de tener que comparecer ante la prensa o dar titulares tras las reuniones pensadas ambas para estrategias a corto, pero también a medio y largo plazo, si es que esto cabe en la política actual, a golpe de novedad y decisión de última hora.
El encuentro del PP estará centrado así en esa labor de férrea oposición y "sin cuartel" al Gobierno de Sánchez, que avanzó esta semana Feijóo, pero también en una de las batallas que ya se fijaron con la formación del nuevo equipo de vicesecretarias mujeres para tratar de arrebatar a la izquierda las banderas del ecologismo, el feminismo y la igualdad.
Precisamente esta semana y tras el 'no' del PP a los primeros decretos del Gobierno, Sánchez ha instado a la oposición, que ha definido como "destructiva" a "reconsiderar su estrategia" mostrando su disposición a acordar, mientras que Feijóo ha endurecido el tono para anunciar nuevas protestas en la calle ante la nueva "extorsión" de Junts al Gobierno avanzando una ofensiva judicial "para intentar poner coto en los tribunales a cada decisión adoptada por Sánchez" tras las "cesiones de máxima gravedad" al independentismo.
Además, mientras que en la cita del Gobierno ocupará menos espacio la estrategia electoral- PSOE y Sumar se convierten también en rivales en las elecciones gallegas, vascas y europeas de este primer semestre del año- en la cita del PP será un asunto esecial con el partido lanzado a revalidar su mayoría absoluta en Galicia, ser "decisivos" para un cambio de Gobierno en Euskadi y ganar en las elecciones europeas del 9 de junio. Fuentes del partido señalan que se hará un "análisis electoral y demoscópico" para obtener los mejores resultados en las citas que llegan este año.
Galicia será precisamente en las próximas semanas el núcleo neurálgico de la política con visitas constantes de los partidos tanto en precampaña como en campaña. Este domingo varios 'barones' del PP se trasladan a apoyar al candidato 'popular', Alfonso Rueda, y el fin de semana que viene el PSOE celebrará en la comunidad su convención política y el PP su interparlamentaria.