Enlaces accesibilidad

El 10% de las personas más ricas en España concentra más de la mitad de la riqueza nacional

  • Los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado su patrimonio
  • Según el informe se tardaría 229 años en erradicar la pobreza

Por
Paneles del ibex 35 de la bolsa de enero 2024
Paneles del ibex 35 de la bolsa de enero 2024 Eduardo Parra / Europa Press

La ONG Oxfam Intermón, en su informe Desigualdad S.A., Filial en España, denuncia que en 2022 el 10% de las personas más ricas de España acaparó el 53,8% de la riqueza nacional. Y la mitad de los hogares más pobres solo tuvo el 7,8% del total y se les redujo la riqueza neta promedio.

En los últimos 20 años, la diferencia entre una familia ubicada en el rango del 50% de la población más pobre y una situada, por contra, en el 10% más rico se ha duplicado. El documento concluye que se debe al aumento del porcentaje del Producto Interior Bruto de las rentas de capital, aglutinadas en pocas personas, en vez de las rentas del trabajo.

A esto se le añade la evolución de la riqueza financiera, dado que este tipo de activos han crecido casi el doble sobre la riqueza bruta, produciendo que el 79,2% del valor de estos pertenezcan a las personas más adineradas.

Nerea Basterra, de Oxfam Intermón, ha explicado por qué ocurre este fenómeno: "En la mayoría de las empresas, es una persona mil millonaria quien ocupa el puesto de director ejecutivo o tiene un papel importante en la empresa. En lugar de reducir precios o incrementar salarios, estas corporaciones optan por generar beneficios y distribuirlo entre sus accionistas".

Monopolio de las grandes empresas

El informe expone que en algunos sectores el monopolio del mercado se concentra en muy pocas empresas. Por ejemplo, en el sector eléctrico, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol tienen el 86,1% de la cuota del mercado. Y entre Repsol y Cepsa poseen 4.800 gasolineras, lo que supone casi la mitad de la partición nacional de combustibles fósiles.

"Los datos nos muestran una distribución desproporcionada con energéticas y bancos, registrando crecientes beneficios, traducidos en retribuciones millonarias a accionistas y altos ejecutivos, mientras que 14 millones de personas en nuestro país ven cómo han aumentado los costes de su hipoteca y el 17,1% de las personas no podían permitirse mantener su casa caliente", ha afirmado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

Para evitar la concentración del mercado en pocas empresas, Basterra apuesta por la regulación del beneficio de los trabajadores con medidas que ayuden a reducir las diferencias salariales y a mejorar las condiciones laborales. Como, por ejemplo, subir los salarios mínimos, impedir agresiones a la sindicalización, garantizar los derechos humanos y ambientales a lo largo de la cadena de valor y terminar con las "guaridas" y "paraísos" fiscales.

A pesar de que las grandes corporaciones cada vez ganan más dinero y son más ricas, solo generaron un 0,1% más de empleo en 2022. En cambio, aumentaron un 19% de los sueldos medios de los miembros de los consejos de administración y encarecieron un 8% el salario medio de sus trabajadores.

En cuanto a la desigualdad de género, las mujeres cobran un 15% menos que los hombres y sigue habiendo poco interés en cuidar el medioambiente, según recoge el informe. La asociación le pide al Gobierno que construya un país "más equitativo" con la redistribución del poder de las "principales fortunas y grandes empresas" hacia el resto de la ciudadanía y la "reinvención eficaz" del sector privado para que aporte al bien común.

"Los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado su fortuna"

Aunque estamos viviendo una situación de crisis, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado su riqueza. Desde 2020 han incrementado su beneficio un 114%. Según este estudio, equivale a producir 14 millones de dólares por hora. Sin embargo, el patrimonio acumulado por el 60% más pobre se ha reducido.

Este documento expone que de seguir este camino la pobreza no se eliminaría hasta dentro de 229 años. "Esta desigualdad no es ninguna casualidad; los mil millonarios se aseguran de que las grandes empresas generen más riqueza a costa del resto de la población. Y lo estamos normalizando", ha avisado Cortada. 

El beneficio de 148 empresas incrementó un 52% respecto a su beneficio obtenido entre 2018 y 2021. Sus ganancias extraordinarias fueron de casi 700.000 millones de dólares. También, el informe ha destacado que por cada 100 dólares de beneficios producidos por grandes corporativas entre julio de 2022 y junio de 2023, 82 pertenecían a los accionistas.

Los países adinerados del Norte del globo terráqueo obtuvieron el 69% de la riqueza mundial y poseyeron el 74% de la riqueza mil millonaria del mundo, a pesar de representar solo el 21% de la población global.

A su vez, el 1% más rico tuvo el 43% de los activos financieros globales. Este 1% poseyó el 48% de la riqueza financiera de Oriente Medio, el 50% en Asia y el 47% en Europa.

Nerea Basterra cree que con "políticas valientes" y "estados más potentes y dinámicos" se podrá acabar con la situación actual. Y espera que en el Foro Económico Mundial en Davos, se hable de este problema para poder "elevar las voces de los que no están presentes en ese espacio".