Enlaces accesibilidad

ERC y Junts pedirán la comparecencia de Rajoy tras los documentos que le vinculan en la 'operación Cataluña'

  • Varios medios apuntan a que el Ejecutivo de Rajoy supuestamente investigó al margen de la ley a los independentistas
  • También Sánchez ha pedido en una entrevista en RNE investigar a la “policía patriótica” del PP hasta “las últimas consecuencias”

Por
Informaciones periodísticas apuntan que el Gobierno Rajoy investigó ilegalmente el procés
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en una imagen de archivo EFE/IVÁN TOMÉ

Junts pedirá en el Congreso la comparecencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por su presunto conocimiento de la denominada 'operación Cataluña', tras la investigación de La Vanguardia y Eldiario.es conocida este lunes que apunta a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy supuestamente utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

En la misma línea, desde ERC también aseguran que reclamarán la comparecencia de aquellos que tuvieran "la máxima responsabilidad" por estos supuestos hechos y, entre otros, ya han pedido la del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de "las actuaciones que se han emprendido" en su departamento.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en una entrevista en RNE investigar a la “policía patriótica” del PP hasta “las últimas consecuencias”; mientras que el PSC, los comunes y Ciudadanos han cargado contra la formación que preside Alberto Núñez Feijóo por estas presuntas prácticas.

Ambos medios han accedido a una serie de documentos remitidos a partir de 2012 por varias unidades policiales al entonces ministro Jorge Fernández Díaz y, según las fuentes que citan, incluso al presidente del Gobierno.

Fernández Díaz, que siempre ha negado el acceso a ese tipo de documentos de la denominada 'Operación Cataluña', era quien centralizaba la información y dirigía las actuaciones, según esta investigación, que apunta también a la participación de los principales mandos policiales con el director adjunto operativo, Eugenio Pino, como interlocutor directo del ministro.

Asimismo, la investigación señala el importante papel en esta operación del entonces director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que recopilaba información sobre independentistas y elaboraba informes que, muchas veces, contenían información falsa, generada en ocasiones a partir de datos confidenciales que facilitaba el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montoro. Unos informes que a menudo se acababan filtrando a la prensa e incluso llegaban a servir para abrir causas judiciales para perjudicar a los líderes soberanistas.

Supuestamente se recopilaba sin ninguna autorización judicial

Según recalcan ambos medios, toda esta información se recopilaba sin ninguna autorización judicial y en esta operación solía actuar también el comisario José Manuel Villarejo. Las notas recorrían diferentes despachos del gobierno del PP y el mismo Fernández Díaz las hacía llegar a Mariano Rajoy a través de sus escoltas, que las llevaban a La Moncloa y las entregaban en mano al presidente del Gobierno, según la investigación que publican estos medios. 

Desde septiembre de 2012, después de la primera Diada multitudinaria, el despacho de Fernández Díaz se llenó de documentación que afectaba a cargos de Convergència Democrática, como fueron los casos de la atribución a Artur Mas de cuentas en Liechtenstein; las cuentas en Andorra de la familia Pujol o el caso del informe falso sobre las cuentas de Xavier Trias en Suiza. 

Asimismo, y según publica también este lunes también El Nacional.cat, habría nuevos documentos y audios que certificarían el conocimiento de Rajoy sobre la persecución a que se sometieron políticos y empresarios catalanes (incluidos directivos del Barça) con la utilización de recursos públicos para combatir el movimiento independentista.

ERC también pide la comparecencia de Marlaska

Las reacciones no se han hecho esperar. En declaraciones a TV3, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se ha mostrado confiado en que Rajoy acabará compareciendo ante el Congreso ya que en los pactos con el PSOE para la constitución de la Mesa figura que no habrá "vetos cruzados" a las solicitudes de comparecencia. En la misma línea, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha avanzado que pedirán "el máximo de comparecencias posibles para que se den todas las explicaciones": "Quién tuviera la máxima responsabilidad es quién debe dar la cara", ha recalcado en una rueda de prensa.

Sans también ha pedido a Pedro Sánchez que no permanezca impasible y condene las "prácticas ilegales" en la 'operación Cataluña'. Y es que, en su opinión, la reacción tanto de Sánchez, como del PSOE y Sumar a esta información "será una nueva prueba del algodón para demostrar en qué se diferencian realmente de esta operación en Cataluña y, por tanto, tienen una oportunidad para llegar hasta el final". 

De momento, los republicanos han pedido que el ministro del Interior; su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director adjunto operativo de la Policía, José Ángel González, den cuenta de "las actuaciones que se han emprendido desde el Ministerio del Interior, en relación con la depuración de las denominadas 'cloacas de Interior'".

Sánchez pide investigar la “policía patriótica” del PP

“Esto demuestra hasta qué punto el PP, cuando gobernaba, utilizaba las palancas del Estado” como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “para perseguir adversarios políticos”, ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE. Y ha pedido que se abra la investigación parlamentaria sobre la llamada “policía patriótica” y “se llegue a las últimas consecuencias” y se aclare “uno de los hechos más lamentables y vergonzantes de la democracia de este país”.

En la misma línea, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha condenado la "instrumentalización" que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy de "las palancas del Estado" con el fin de "perseguir a adversarios políticos" tras las informaciones publicadas, mientras que los 'comunes' han instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a condenar unas actitudes a su juicio "antidemocráticas" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Por su parte, la portavoz adjunta del comité autonómico catalán de Ciudadanos, Isabel Martínez, ha afirmado este lunes que al independentismo "se le gana con el imperio de la ley y el Estado de derecho" y no con "atajos ni trampas ni medidas rápidas", en alusión a las informaciones sobre la llamada 'Operación Cataluña'.